El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante una moción de confianza, en el Ayuntamiento de Pontevedra, a 8 de enero de 2024, en Pontevedra, Galicia (España). El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha presentado una moci - Beatriz Ciscar - Europa Press
PONTEVEDRA, (EUROPA PRESS)
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que la situación del ayuntamiento "es complicada y es real" con "problemas importantes de funcionamiento" al carecer de presupuestos para 2024, una "parálisis" que cree que puede prolongarse hasta mediados de marzo si PP y PSOE no presentan una alternativa de gobierno al del BNG después que los votos de la oposición rechazasen la moción de confianza debatida el pasado lunes.
El regidor de la Boa Vila ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta de la situación presupuestaria actual del ayuntamiento, después de no ser aprobado su proyecto de Presupuestos vinculados a una cuestión de confianza. Según los cálculos del órgano de contabilidad y gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Pontevedra, deberán ser retenidos más de 11 millones de euros mientras el presupuesto se encuentre prorrogado.
Como ejemplo de esta situación de "parálisis y bloqueo" que se vivirá en los próximos meses, el alcalde ha explicado que esta martes ya hay "sobre la mesa 17 contratos" que están licitados o adjudicados y que suman 4,5 millones de euros euros. "Todos ellos necesitan a día de hoy ser pagados con partidas reservadas a otros fines para ser ejecutados", ha apostillado el regidor nacionalista..
"Está siendo y será un trabajo complejo para el área económica del Concello", ha reconocido, antes de detallar que tendrán que "priorizar", como ocurrirá este jueves con la firma prevista del contrato para el mantenimiento de las calderas en los centros de enseñanza. "No hay dinero para eso, no está consignado, pero claro está que buscaremos la manera de hacer frente a este pago", ha añadido.
"La situación del Concello es complicada y es real, no exageramos ni dijimos nada en el pleno que no fuera verdad", ha recalcado Lores, que ha afirmado que si tuviese la potestad para convocar elecciones, lo haría ante la imposibilidad de sacar adelante unas cuentas para el ejercicio que acaba de echar a andar.
"Si yo fuera el presidente de un parlamento convocaría elecciones, pero como no puedo, una vez rechazada la propuesta de presupuesto, utilizamos el único mecanismo que tenemos en esta administración, tales como la cuestión de confianza, poniendo mi cargo a disposición", ha argumentado el regidor nacionalista.
Esta coyuntura administrativa durará, previsiblemente, hasta mediados de marzo, cuando se aprueben definitivamente los nuevos presupuestos si la oposición no presenta una moción de censura antes de 8 de febrero. Llegada esa fecha y si no se presentó esa alternativa, se iniciará la exposición pública del proyecto de presupuestos, se resolverán las alegaciones y entrará en vigor.