El Gobierno está dispuesto a estudiar las transferencias a Galicia que permita la Constitución

Actualizado 07/02/2019 13:19:33 CET
El delegado del Gobierno, Javier Losada, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS

Insta a la Xunta a "ponerse de acuerdo entre sí" sobre si quiere los traspasos y avisa: "Para demandar competencias, hay que atenderlas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está dispuesto" a analizar el traspaso de las competencias a la Comunidad gallega que permita la Constitución y ha instado a la Xunta de Galicia a "ponerse de acuerdo entre sí" sobre si quiere o no estas transferencias.

   En un desayuno informativo ofrecido este jueves en Santiago de Compostela, Javier Losada se ha referido al cambio de postura en las filas del PPdeG después de que la Xunta en un primer momento exigiese al Estado negociar nuevas competencias pero después señalase que no es la prioridad.

   Al respecto, el delegado del Gobierno ha considerado que "lo primero" es que la Xunta "se ponga de acuerdo" y que, si esas competencias las quiere, el Ejecutivo estatal "las va a analizar".

   "Si está dentro de la Constitución y del Estatuto, --el Gobierno central-- negociará, como negoció en su momento con el presidente Emilio Pérez Touriño", ha manifestado para recordar que en los diez años Feijóo al frente de la Administración autonómica no se produjo ningún traspaso.

   Además, ha descrito al Ejecutivo estatal como un Gobierno con "vocación galleguista", "profundamente constitucional". "Por eso cree en el Estado autonómico y forma parte de él", ha apuntado.

LAS COMPETENCIAS "HAY QUE ATENDERLAS"

   Previamente, durante su discurso en el desayuno informativo en el que fue presentado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, Losada ha considerado que para demandar competencias "es necesario atenderlas" y "dar ejemplo".

   De este modo, ha criticado la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Núñez Feijóo y ha señalado de que "hasta los propios médicos advierten de que están gestionando la miseria".

   "Las competencias están para gestionarlas, no para lucirse, Galicia es la tercera comunidad con más competencias transferidas, 154, solo por detrás de Andalucía y de Cataluña y muy por delante del País Vasco", ha manifestado el delegado.