Luz verde al convenio para "reactivar" Vulcano, tras un proceso que Feijóo ve "demasiado largo"

Astillero Vulcano.
ARCHIVO
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:57

Feijóo defiende los cambios en la Ley de acompañamiento y ve con "sorpresa" las críticas de la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha autorizado la firma del convenio entre la Consellería de Economía e Industria y la Sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) para formalizar la operación de financiación por valor global de 21 millones de euros para acabar el buque sísmico 533 que permitirá la "reactivación" del astillero vigués Factorías Vulcano y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Lo ha anunciado, al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien, no obstante, ha considerado que el proceso para llegar a esta solución positiva fue "demasiado largo", al tiempo que ha subrayado que el apoyo de su Gobierno fue continuo "desde el primer día".

"Creo que no sería necesario haber sometido a esta tensión al sector y a las familias", reflexionó, muy crítico con la "paralización y el retraso" en la aprobación de esta cooperación financiera, pero concluyó satisfecho que "gracias a la presión firme e irrevocable" de Xunta y plantilla por fin se puede "confirmar" que el buque sísmico podrá "construirse y entregarse" en los plazos previstos. "Al final, el que persevera y tiene la razón, normalmente convence a los que no quieren colaborar", subrayó.

Al amparo de este convenio, el Gobierno gallego realizará una aportación adicional al Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar de 16,7 millones de euros. Esta cantidad supone el 85 por ciento de la financiación precisa para que Vulcano acabe "en plazo" el buque y pueda mantener su carga de trabajo y los puestos de trabajo directos e indirectos asociados a su construcción en la industria auxiliar. Pymar aportará los 4,3 millones restantes.

El convenio autorizado este jueves por el Consello de la Xunta garantiza que el destino "único y exclusivo" del importe global de apoyo financiero es "la finalización y entrega" del buque sísmico 533.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Preguntado por los reiterados cambios propuestos para la Ley de acompañamiento de los presupuestos --que suponen la reforma de otras normas como la de suelo--, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que le "sorprenden" las críticas de la oposición.

Feijóo se refirió a la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), cuyo plan sectorial ha sido anulado por el Tribunal Supremo y donde podría ubicarse la planta de baterías de Mitsubishi, y alegó que si ahora la jurisprudencia dictamina que no se pueden crear los polígonos sin modificar la ley, lo único que hace la Xunta es cambiar la norma como corresponde a un Gobierno "responsable".

Así, incidió en que la intención de la Xunta es "blindar" una actuación determinada ya que en Galicia hay "millones de metros cuadrados" para uso industrial "en suelo de protección rústica", que fueron "adquiridos" por el anterior Gobierno bipartito.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otra parte, Núñez Feijóo celebró que la economía gallega se comporte "mejor" que la española y crezca "el triple", tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) gallego ha experimentado un leve crecimiento del 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2010, en relación con los tres meses precedentes, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En la comparación interanual, el avance es del 0,6 por ciento.

En todo caso, se mostró "prudente" puesto que, en su opinión, la caída del consumo en España a causa "de la subida del IVA" es "importante" y, en consecuencia, resulta probable que en el último trimestre del año no haya unos datos "tan esperanzadores" como los últimos registrados. Por ello, rechazó caer en posturas "triunfalistas".