El mal tiempo impidió trasvasar del 'narcosubmarino' a otro barco la cocaína, con un valor estimado de 100 millones

Actualizado 27/11/2019 16:57:37 CET
El delegado  Gobierno en Galicia, Javier Losada y la subdelegada,  Maica Larriba, ante el narcosubmarino hundido en Cangas (Pontevedra) y que fue reflotado por dos grandes grúas.
El delegado Gobierno en Galicia, Javier Losada y la subdelegada, Maica Larriba, ante el narcosubmarino hundido en Cangas (Pontevedra) y que fue reflotado por dos grandes grúas. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

El delegado del Gobierno confirma que la nave es "la primera" de este tipo detectada en la ruta de entrada de droga en Europa

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

Las malas condiciones del mar impidieron trasvasar los 3.000 kilos de cocaína que transportaba el 'narcosubmarino' localizado el pasado fin de semana en Aldán, en Cangas (Pontevedra), a una segunda embarcación, y ello, sumado al hecho de que el semisumergible ya había sido detectado por las fuerzas policiales, llevó a sus tres tripulantes a hundirlo en la zona de Punta Couso.

Así lo han confirmado fuentes de la investigación que, al igual que ha ratificado el delegado del Gobierno, Javier Losada, en declaraciones a los medios, han señalado que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) recibió una alerta el pasado 21 de noviembre, por parte del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa, sobre la presencia de una embarcación sospechosa navegando por el Atlántico.

Losada, quien también ha agradecido la colaboración de los 'bateeiros' de Aldán en el remolque y reflotamiento del semisumergible, ha confirmado que la cantidad de droga intervenida está en torno a las 3 toneladas, distribuidas en 152 fardos, y cuyo valor estimado es de unos 100 millones de euros.

En esta operación se ha contado con la cooperación de efectivos policiales y de vigilancia de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Brasil. Una vez recibido el aviso desde Portugal, se activó un dispositivo con medios aeronavales y por tierra, con unos 240 efectivos, que vigilaron al sumergible hasta su llegada a las proximidades de la ría de Aldán, ya el sábado.

Debido al mal tiempo y a la imposibilidad de trasvasar la droga a otro barco (que presumiblemente se encargaría de trasladarla a tierra), los tripulantes del sumergible se dirigieron a la zona de Punta Couso, donde hundieron la nave.

DETENCIONES

Una patrulla con medios de visión nocturna divisó esta maniobra, así como el intento de huida de los ocupantes del semisumergible. Uno de ellos fue detenido en ese momento, e iba equipado con un traje de neopreno; y un segundo tripulante fue arrestado poco después, mientras que el tercer sospechoso permanece en paradero desconocido.

Los dos detenidos han ingresado en la prisión de A Lama (Pontevedra), por orden del juzgado de instrucción número 1 de Cangas. Ambos comparecieron este martes ante la jueza, que decretó el ingreso en la cárcel sin fianza, investigados por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acompañado por la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba (que presenció durante toda la jornada del martes y la madrugada de este miércoles las labores de reflotamiento y descarga del 'narcosubmarino'), y por mandos policiales de España y Portugal, así como de la Guardia Civil, de la Armada portuguesa y la Agencia Tributaria, han visitado este miércoles el muelle de Aldán y han podido comprobar las dimensiones del batiscafo y felicitar en persona a varios de los agentes que participaron en la operación.

Según el delegado del Gobierno, esta incautación supone "un antes y un después" en la lucha contra el narcotráfico, no solo por la cantidad de droga aprehendida en esta "operación histórica", sino también porque "es la primera vez" que se consigue interceptar un 'narcosubmarino' de estas características en las rutas de entrada de la droga a Europa por el Atlántico. De hecho, ha apuntado, se conocía la existencia de naves sumergibles para el tráfico de drogas en América, aunque más pequeñas.

"Hay una hipótesis nueva(...), y los manuales de trabajo de las fuerzas de seguridad tendrán en cuenta esta posibilidad. Hay un salto cualitativo (en los medios de transporte de los narcotraficantes)", ha señalado Losada, quien ha añadido que el semisumergible localizado en Aldán tenía "suficiente capacidad de combustible".

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

Los fardos fueron extraídos del semisumergible en la madrugada de este miércoles, después de que dos grandes grúas consiguieran sacarlo del agua y depositarlo sobre un camión-góndola en el muelle de Aldán. Está previsto que ese camión traslade el artefacto a dependencias de la Escuela Naval Militar de Marín, mientras que la droga ha sido depositada en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra.

Además del análisis de los fardos de cocaína, será de vital importancia, según ha explicado el delegado del Gobierno, el estudio minucioso del propio semisumergible, sus características y todo lo que se ha localizado en su interior. Así, se hará "un análisis forense completo" y todos los datos obtenidos servirán para que los cuerpos policiales y de seguridad dispongan de más información con respecto a este novedoso sistema de transporte de droga.

Con respecto al origen y destino del cargamento de cocaína, Javier Losada ha eludido pronunciarse, dado que la operación sigue abierta y está bajo secreto sumarial. En la misma línea, ha descartado pronunciarse sobre si el 'narcosubmarino' estaba siendo apoyado por una o más embarcaciones en su travesía, o sobre la nacionalidad del tripulante que se encuentra fugado, sobre el que lo único que ha precisado es que "no es ecuatoriano".

Cargando el vídeo....

Contador

Para leer más