En Marea cae cuatro décimas en intención de voto, según el CIS

Diputados de En Marea en el Congreso
EN MAREA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 15:01

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero señala un retroceso de En Marea, que cae cuatro décimas en intención de voto directa hasta situarse en el 0,6% por el 1% que tenía la confluencia gallega el pasado mes de enero.

   En Marea, inmersa en una profunda crisis interna que, salvo sorpresa, provocará su división en dos candidaturas en las elecciones del próximo 28 de abril, cae así cuatro décimas en intención directa, que computa el porcentaje de apoyos según el voto emitido --es decir, descontando la abstención y el voto no decidido--.

   En cuanto al índice de voto directo sobre el censo total, la confluencia gallega también cae respecto a enero, en este caso tres décimas al pasar del 0,7 al 0,4 que le otorga el CIS en el Barómetro de febrero.

    Así, el PSOE vuelve a situarse en cabeza, esta vez con marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza a costa de Ciudadanos, aunque los 'populares' quedan a 16 puntos de los socialistas.

   En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada 'vía andaluza' alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).

   La encuesta se basa en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero, en medio de la polémica por la negociación del Gobierno con los independentistas y ya convocada la manifestación de Colón que reunió al PP, Ciudadanos y Vox reclamando elecciones anticipadas.

   Como el CIS que preside José Félix Tezanos renuncia a interpretar los datos de la encuesta para ofrecer una estimación de voto, lo que tradicionalmente se conoce como 'cocina', lo único que expone es una tabla de intención de voto descontando la abstención y el voto no decidido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado