En Marea se desploma hasta casi la mitad en estimación de voto en unas generales

Alexandra Fernández, Luis Villares, Miguel Anxo Fernán-Vello
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 15:19

   La intención directa de voto a la formación rupturista gallega también cae al 0,5%, la mitad que en octubre de 2017

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En Marea pierde casi la mitad en estimación de voto para unas elecciones generales, al situarse en el 0,7% en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de junio, frente al anterior dato de abril de este año, en el que figuraba con un 1,3%.

   El PSOE sería la fuerza más votada si ahora hubiera elecciones. En concreto, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los socialistas obtendrían un 29,9% de los votos, con 9,5 puntos de ventaja al PP, que quedaría en segunda posición empatado con Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6% de intención de voto.

   Unidos Podemos y sus confluencias, en las que se enmarca En Marea en el grupo confederal del Congreso, también pierde parte de sus apoyos (unos cuatro puntos menos), pero el descenso de En Marea es más acusado en términos relativos.

   Por su parte, el Barómetro, que se ha conocido este jueves, revela una intención directa de voto del 0,5% para En Marea, formación que hoy en día se ha convertido en partido instrumental, aunque en las generales de 2016 se presentó como coalición de Podemos-Izquierda Unida y Anova.

   Este 0,5% de intención directa de voto a En Marea supone una décima menos que el 0,6% que existía en abril de 2018. Además, supone la mitad del 1% que había en octubre de 2017.

   En Marea se constituyó en partido político en julio de 2016 y ese mismo año, en octubre, se presentó con Luís Villares como candidato a la Presidencia de la Xunta logrando 14 diputados y situarse como segunda fuerza política en Galicia. Actualmente, el magistrado en excedencia dirige el grupo parlamentario y la formación política, aunque con fuerte división interna sobre el futuro de la formación y por decisiones políticas adoptadas.

   La mayor crisis interna llegó a raíz de que una diputada de Podemos se viese implicada en un incidente con la Policía Local y se negase a dimitir en contra de la opinión del líder de la formación.

Leer más acerca de: