En Marea exige que la Xunta se persone en la reclamación del pazo de Meirás

Actualizado 11/07/2019 13:18:36 CET
Antón Sánchez
EUROPA PRESS

Antón Sánchez critica que los Franco aún "disfrutan" del pazo para "humillación" de la ciudadanía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha valorado como una "buena noticia" el "paso importante" de que el Gobierno haya iniciado una reclamación contra la familia Franco por la propiedad del pazo de Meirás para el Estado, al tiempo que exige a la Xunta que se persone en el proceso.

Según publica El País la demanda de la Abogacía del Estado presentada en los juzgados de A Coruña se basa en un documento del 3 de agosto de 1938 desconocido hasta ahora, firmado ante notario en el despacho del gobernador civil, con el que se confirmaría que el contrato de venta, tres años después, a Franco fue "fraudulento" porque ya era residencia de la Jefatura del Estado tras su adquisición por cuestación popular.

Sobre este extremo, Antón Sánchez destaca que es "un nuevo hito en esa lucha de muchos años, sobre todo de la sociedad civil y de los colectivos de la memoria". Remarca que esta reclamación está "cimentada por el trabajo de mucha gente", que "luchó cuando parecía imposible conseguir este objetivo", y aunque "no es fácil el camino judicial", valora que "es un paso importante".

De tal forma, el Grupo de En Marea ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Xunta a que se incorpore como parte "legítimamente interesada en ese proceso judicial" al ser la administración que custodia este Bien de Interés Cultural (BIC), así como por "interés político" de los gallegos.

Recuerda que ya hay "dos acuerdos unánimes del Parlamento gallego" en favor de la recuperación del pazo de Meirás, "apoyados por todos los grupos", y uno de los puntos establece que en el momento oportuno la Xunta se personaría, por lo que "este es el momento".

"HUMILLACIÓN" DE LOS FRANCO A LOS DEMÓCRATAS

En esta línea, el diputado de En Marea lamenta que "los descendientes de Franco siguieron disfrutando de las prebendas obtenidas con amenazas, con extorsión y con violencia como es el caso del pazo de Meirás", "donde aún vienen a disfrutar de esas instalaciones para vergüenza y humillación de los demócratas, sobre todo de las muchas víctimas que hubo de esta dictadura".

De tal forma, llama a avanzar hacia "la recuperación de una memoria democrática de la justicia como base para que no se repita en la historia ningún tipo de acontecimiento parecido a lo que aconteció en el país en 1936".

Incide en que es una "buena noticia" para aquellos que han estado "peleando por la recuperación de ese símbolo de la dictadura, la represión y el abuso del franquismo sobre la ciudadanía en su momento". Y es que critica que la Transición no supuso una "ruptura democrática", sino que "conservó gran parte de los privilegios de las élites franquistas".

Contador

Para leer más