En Marea y A Mesa reclaman a la Xunta que "se implique" en la promoción del gallego entre la sociedad

Publicado 14/05/2019 15:13:22CET

   El partido instrumental se suma al manifiesto que promueve A Mesa para defender los derechos de las lenguas cooficiales del Estado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   En Marea y A Mesa pola Normalización Lingüística han reclamado la "implicación" de las administraciones para promover el uso del gallego en sociedad, entre la que existe "receptividad" hacia la lengua propia de Galicia pero necesita que desde las instituciones se cree "un entorno amable para el gallego".

   El portavoz del partido instrumental, Luís Villares, ha ofrecido este martes una rueda de prensa con la vicepresidenta de A Mesa, Mónica Pazos, tras oficializar la adhesión de En Marea al manifiesto que promueve la entidad en defensa de la pluralidad lingüística en el Estado español, una iniciativa a la que ya se han sumado "más de 1.350 personas".

   "Solo desde posiciones de odio, favorables a la discriminación y contrarias al pluralismo se puede defender la situación actual", ha aseverado Pazos, que ha remarcado que en España no se respeta el "pluringüismo" que caracteriza a un Estado en el que "el 45% de la población" vive en territorios en los que se hablan dos lenguas.

   Así, ha calificado de "anecdótica" la presencia del gallego en ámbitos como los medios de comunicación, el acceso a la administración o trámites bancarios. "El incumplimiento de la Carta Europea de las lenguas es flagrante", ha lamentado Pazos, que ha incidido en que la equiparación entre las lenguas cooficiales con el español debe lograrse por razones "democráticas".

   Para ello, A Mesa promueve un manifiesto en colaboración con otras entidades como Kontseilua (País Vasco), Ómnium Cultural, Ciemen e Plataforma per la Llengua (Cataluña), Acció Cultural del País Valenciá (Valencia), Obra Cultural Balear (Baleares), Nogará (Aragón) o Iniciativa pel Asturianu (Asturias).

   Ahora, En Marea se suma al texto, que pretende fomentar la igualdad lingüística en el Estado español y revertir la tendencia histórica de "beneficiar al castellano", una tarea para la que tanto el partido de Villares como A Mesa solicitan la "implicación" de las adminstraciones, especialmente la Xunta de Galicia, a la que instan a derogar el decreto del plurilingüismo en la educación.

LUÍS VILLARES

   Villares ha puesto como ejemplo de la "discriminación" a la que se ve sometida el gallego el hecho de que el citado decreto prohíba impartir las matemáticas y el resto de asignaturas científicas en lengua gallega, lo que constituye "una anomalía democrática" y envía el mensaje de que el gallego tiene "menor prestigio" que el castellano y debe verse relegada al ámbito exclusivo "de las letras".

   "Es necesario garantizar un entorno institucional amable para el gallego, que se encuentra en claro retroceso porque no existe un entorno que lo cuide. Por eso queremos apoyar este manifiesto y llevarlo a todas las instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno", ha remarcado.

   En plena campaña y ante la celebración del Día das Letras Galegas el próximo 17 de mayo, Luís Villares y los representantes de A Mesa han llamado a participar en las movilizaciones convocadas el próximo viernes en 12 puntos de la geografía gallega en defensa de la lengua gallega.

   Además, ha afirmado que En Marea se compromete a trasladar el manifiesto en favor de las lenguas cooficiales "a todas las mareas municipalistas" para que sea aplicado de manera "trasversal" en las políticas que apliquen los ayuntamientos a partir del próximo 26 de mayo.

Contador

Para leer más