En Marea pide a la Xunta "mediación" para ayudar a auxiliares del naval afectadas por impagos de grandes astilleros

En Marea se reúne con representantes de empresas auxiliares del naval
EN MAREA
Publicado: jueves, 31 enero 2019 14:39

   Las 12 empresas auxiliares incluidas en la Plataforma de afectados tienen impagos de casi 5 millones de euros y 540 trabajadores afectados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha demandado a la Xunta de Galicia asuma un papel activo de "mediación" ante la situación "insostenible" en la que se encuentran 12 empresas auxiliares del naval, con 540 trabajadores, a las que los grandes astilleros del naval deben cerca de 5 millones de euros.

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, acompañado del diputado Francisco Casal y de los miembros de la Plataforma de afectados del sector naval, ha reclamado este jueves en Santiago al Gobierno gallego "un trabajo de mediación" con el sector bancario, para "presionar a las empresas financieras a renegociar la deuda".

   Villares ha reivindicado que "la Xunta no puede mirar para otro lado" y, a través del Igape, también puede asumir un "papel activo" de "asesoramiento de la Ley de segunda oportunidad" para articular una solución a un "sector puntero en Europa, que produce empleo" y que tiene carga de trabajo en la actualidad "gracias a estas empresas" auxiliares.

   El portavoz de En Marea ha incidido en que las auxiliares "no son responsables de esta situación", porque tuvieron "que hacer frente a los pagos de la Seguridad Social, a los proveedores y asumiendo con el patrimonio familiar estos costes". Y en el origen ha situado el concurso del astillero Barreras, debido a la quita del 80% que se había aprobado y que afectó especialmente a las pequeñas empresas.

   "No pedimos una condonación de la deuda, lo que exigimos es una intervención pública para que puedan reestructurar las deudas con los bancos", ha explicado Villares, que también pide al Gobierno gallego que cumpla el compromiso que asumió hace ya dos años de recibir a la Plataforma.

   Una de las consecuencias de la situación que atraviesan, ha alertado, es la "descapitalización" del sector y la entrada de "empresas foráneas" que asumen el trabajo pero en condiciones de "mayor precarización" y "cero riqueza" para Galicia.

   Por su parte, el diputado Francisco Casal ha advertido del hecho "inaudito" de que "los bancos estén revendiendo los créditos a empresas de recobro por el 6%, mientras ellos cobran el 10% de intereses, convirtiendo su situación en un verdadero drama, pues les están trasladando a los hijos y las viudas estas cargas".

   "Los éxitos del sector no pueden repercutir tan solo en los grandes inversores y cuando hay problemas derivarlos a estas empresas, que representan el 80% del personal del naval", ha denunciado Casal.

    Hace ya 13 años, aseguró el portavoz de la Plataforma, Balbino Barcia, que se iniciaron los impagos que han llevado a que 10 de las 12 compañías de la plataforma, la mayor parte de la comarca de O Morrazo, estén sin actividad.

   "Tras estos años, dos compañeros fallecieron, una de las viudas perdió el piso, de otra sus dos hijos tuvieron que dejar de estudiar, a otro compañero le dio un infarto y a mí también, que estoy vivo de casualidad", ha descrito Balbino Barcia.

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