En Marea quiere regular el acceso a las jefaturas de servicio y coordinación en el Sergas para evitar "enchufes"

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 14:58

   La formación rupturista pretende que la ley sea debatida en este período de sesiones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de En Marea ha avanzado que trabaja en la elaboración de una proposición de ley con la que pretenden regular el acceso a las jefaturas de servicio y coordinación en las instituciones sanitarias del Sergas con el objetivo de "acabar con la actual opacidad y los enchufes que se están dando por parte de la Consellería de Sanidade".

   Así lo ha anunciado la diputada rupturista Eva Solla en una comparecencia de prensa celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo, donde ha calificado de "escandalosa" la situación actual, por lo que ha llamado a que el Sergas cuente con una normativa específica para evitar "las colaciones a dedo".

   De este modo, En Marea propone que la designación de estos cargos sea ajena cuestiones "políticas" y se lleve a cabo a través de un órgano colegiado con una comisión que evalúe los méritos y capacidades de los candidatos.

   Los miembros de este órgano serían elegidos a través de un sorteo, un sistema con el que la formación rupturista cree que se evitaría que estas personas "sean igualmente colocados a dedo, como ocurre en la actualidad", ha afirmado Solla.

   Así, el sorteo para la elección de los miembros del tribunal se realizaría entre profesionales que tuviesen "los mismos o superiores méritos" de cada jefatura de servicio y que serían escogidos en un sorteo de la mesa sectorial de sanidad. La propuesta de En Marea también delimitaría la participación de los cargos de libre designación, que quedarían apartados de dichos órganos.

LEY DE INCOMPATIBILIDADES

   En esta línea, Eva Solla ha denunciado el "continuo incumplimiento" de la Ley gallega de incompatibilidades a la hora de elegir a los jefes de servicio, ya que la normativa establece que no pueden concurrir a los procesos de selección profesionales "con intereses en la privada".

   Según Solla, esto último está siendo incumplido en la actualidad "como reconoció el propio Sergas". "Muchos profesionales han denunciado que los baremos se deciden después de conocer candidatos y bases se hacen 'ad hoc' y que la decisión final se basa en un proyecto técnico totalmente subjetivo, algo totalmente inaceptable", ha remarcado.

   Así las cosas, el Grupo Parlamentario de En Marea ha señalado que en las próximas semanas trasladará su propuesta a los colectivos profesionales, asociaciones médicas y sindicatos para que éstos puedan hacer aportaciones, previo paso a su registro en sede parlamentaria para su debate.

Leer más acerca de: