En Marea reclama acabar con "los privilegios" de las grandes eléctricas con una nueva regulación

Publicado 05/04/2019 13:26:32CET

El comité de la planta coruñesa apela a elaborar un estatuto electrointensivo "contundente" para evitar "dificultades"

A CORUÑA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado acabar con "los privilegios" de las grandes empresas eléctricas mediante una nueva regulación del sector eléctrico, tras una reunión con trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña, a la que han asistido candidatos de esta formación en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas, Villares ha apelado a promover una nueva regulación del sector eléctrico "que sea capaz de ofrecer precios competitivos para la industria que genera riqueza como Alcoa o Ferroaltántica".

"Una regulación que también impida la estafa eléctrica que se produce en los recibos de la luz", ha expuesto. Al hilo de ello, ha incidido en que familias y empresas están "asfixiadas con unos precios que se hacen para privilegiar a las empresas eléctricas".

Además, ha argumentado que "la solución" para Alcoa y otras empresas del sector electrointensivo pasa por "garantizar su competitividad con inversiones", así como los puestos de trabajo.

Y en este objetivo ha avanzado que En Marea "no apoyará ninguna fuerza política que, después del 28 de abril, no ofrezca una solución clara y definitiva para Alcoa". Y esa solución, ha añadido, pasaría por aceptar las enmiendas que han presentado al estatuto de consumidores electrointensivos.

PLAN INDUSTRIAL DE "FUTURO"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha vuelto a reclamar un plan industrial de "futuro". "El Gobierno que venga va a tener mucho trabajo para terminar de elaborar el mejor escenario para que la industria de este país sea el motor del mismo", ha expuesto.

Sobre las reuniones con distintas formaciones políticas, ha dicho que "en el fondo" están de acuerdo con las alegaciones propuestas al estatuto. Con todo, ha incidido en que "queda mucho por hacer" para dotar al estatuto de un contenido que garantice el futuro para estas empresas y, en concreto, para las plantas de Alcoa.

"Si el estatuto no es contundente vamos a tener dificultades", ha advertido Corbacho. Mientras, sobre los posibles inversores para la planta coruñesa, ha remarcado que no quieren a nadie que "venga a especular".

Contador