En Marea reconoce contactos con Compromís, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista para un coalición a las europeas

En Marea reconoce contactos con Compromís, Més per Mallorca y Chunta Aragonesist
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 19:29:24CET

   Presentan su candidatura a las europeas, que no contará con Podemos, Anova y EU, a los que acusan de "abandonar" el proyecto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En Marea mantiene contactos con los valencianos Compromís, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista para la creación de una coalición electoral para las europeas en la que no cuentan con los anteriores socios de la confluencia gallega --Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia--.

   Así lo ha indicado el responsable de Análisis política y estratégica de la coordinadora de En Marea, Xoán Hermida, durante la presentación de la candidatura del partido instrumental a las europeas, liderada por la actual eurodiputada Lidia Senra.

   La propuesta de la cúpula de En Marea se someterá a la opinión de los inscritos este fin de semana en un proceso que se celebrará de manera paralela a las primarias para la proclamación de las listas electorales al Congreso y al Senado.

   En todas ellas únicamente concurren candidatos propuestos por la dirección que encabeza Luís Villares, ya que el sector crítico --Anova, EU, Podemos y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruañ-- rechazan presentarse bajo el paraguas del partido instrumental, lo que aboca a En Marea a dividirse en dos candidaturas en las generales del próximo 28 de abril.

   Una ruptura que también se escenificará en las elecciones europeas del 26 de mayo, fecha en la que también se celebran en Galicia comicios a las corporaciones municipales. Así, el partido instrumental reconoce que los contactos están avanzados para la creación de una plataforma "progresista" junto con otras organizaciones del ámbito estatal, entre las que sitúa a Compromís, Més y Chunta Aragonesista.

   "Queremos dejar claro que en las elecciones europeas va a haber una papeleta de En Marea, bien solos o en esa coalición", ha asegurado Hermida, que ocupa el número tres en la lista de En Marea a las primarias, en las que los inscritos podrán modificar el orden propuesto por la dirección.

   Cuestionado sobre si estos contactos no incluyen a Anova, EU y Podemos; Xosé Hermida ha reconocido que "la vida política cambia". "Nosotros no abandonamos a nadie, en todo caso, si nos abandonan a nosotros tendrán que explicar ellos por qué", ha incidido el responsable de Estrategia Política y miembro de Marea de Pontevedra.

   "Somos una fuerza nacional, municipalista y con vocación europea", ha incidido, para luego subrayar que buscarán el entendimiento "con los que se quieran entender" con ellos.

LIDIA SENRA

   Así las cosas, Lídia Senra encabeza la propuesta de la cúpula del partido instrumental para las europeas, que deberá ser refrendada por los inscritos del partido instrumental en las primarias que se celebran entre este viernes y el lunes 11 de marzo.

   Senra, eurodiputada a lo largo de los últimos cinco años después de haber sido electa por la coalición Alternativa Galega de Esquerdas en Europa --promovida por Anova y EU y que supone el germen de En Marea--, ha destacado que "aunque parece" que Bruselas "está muy lejos" el "80%" de las políticas de los países miembros "se decide en las instituciones europeas".

   Por ello, confía en poder "dar continuidad" al trabajo iniciado a lo largo de la última legislatura en ámbitos como la "defensa" de sectores productivos "clave" para Galicia como el rural o el marítimo pesquero, las pensiones, el feminismo o el medio ambiente.

   "Creemos en una Europa totalmente distinta, la Europa de los pueblos que respete el derecho a decidir, la Europa de la solidaridad", ha incidido la europarlamentaria, que censura la construcción de "una Unión Europea de las multinacionales y del libre comercio".

POLÉMICA DE LAS VACUNAS

   A finales de 2017, Lidia Senra protagonizó una polémica después de que trascendiese que en una iniciativa cuestionaba a la Comisión Europea sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, lo que supuso ser desautorizada por las formaciones Anova e Izquierda Unida, que formaron la candidatura por la que concurrió a las elecciones europeas en el año 2014.

   Sin embargo, días después y en unas declaraciones concedidas Europa Press, Lidia Senra afirmó que "no" mantuvo ningún "contacto orgánico articulado" con las formaciones que la llevaron hasta el Parlamento Europeo, tras concurrir como número 5 de la lista promovida por Izquierda Unida a nivel estatal y que en Galicia tuvo su traducción en la coalición AGEe.

   Cuestionada sobre su posición sobre las vacunas, Lídia Senra ha señalado que en el Parlamento europeo "no hay ningún debate abierto" al respecto. "Lo que es tema de debate es la recuperación de la sanidad pública", ha incidido, para, a continuación, afirmar que En Marea "dará la batalla para que las políticas sanitarias que vienen de allí (Europa) no se apliquen aquí (Galicia)".

LISTAS

   Así, acompañan a Lídia Senra en la candidatura propuesta por la dirección de Luís Villares la marinense Sandra Pesqueira en el número dos, el propio Xoán Hermida en el tres, Celsa Ogando en el cuatro y José Manuel García González en el cinco.

   Además, también figuran como número seis el ourensano José Manuel García González, la chantandina Olga Otero en el siete, Xabier Janeiro en el octavo y Orlando Gregorio Álvarez en el noveno. Cierra los diez primeros puestos el diputado de En Marea en la Cámara gallega y exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez.

Contador