SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
En Marea trabajará "en red" en las distintas instituciones de Galicia, Madrid y Bruselas para buscar soluciones a la "situación límite" que atraviesa el sector lácteo gallego y pedirán la implicación de los políticos para que hechos como el que "deja sin recogida de leche a 50 explotaciones" de la Terra Chá, en Lugo, "no vuelvan a ocurrir".
Así lo han avanzado este sábado en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, la eurodiputada de AGE Lidia Senra, y el parlamentario autonómico Antón Sánchez, quienes han cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "hacer mero seguidismo del Gobierno estatal" sin plantear "ningún tipo de propuesta que beneficie a Galicia".
"Consideramos que los gobiernos actuales diseñaron un plan de exterminio para el sector lácteo que viene de lejos, y esto no solo acaba con la economía productiva del país, tiene una dimensión cultural y social mucho más amplia que podríamos cualificar de etnocidio", ha argumentado Fernán Vello.
En este sentido, el viceportavoz de AGE en la Cámara gallega, Antón Sánchez, ha criticado que el modelo actual de la Xunta sea la "desertificación y la pérdida de los sectores productivos". "Están interesados en otro tipo de negocios que, como se demuestra cada día, le dan más beneficios al Partido Popular", ha asegurado antes de cargar también contra un PP "más preocupado por tapar sus escándalos de corrupción que de buscar una solución para la crisis del lácteo".
"PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN"
Tras criticar el fracaso que, en su opinión, supuso el acuerdo lácteo firmado en Madrid "únicamente para desmovilizar al sector", Sánchez ha reivindicado un precio de referencia para los costes de producción. "Desde el Gobierno gallego deberían trabajar liderando las conversaciones con la distribución y con la industria tomando medidas de presión contra las empresas que abusan de su posición de dominio", ha considerado.
Asimismo, ha acusado al Gobierno gallego de estar "agotado" y ser "incapaz" de tomar medidas para dar una solución a las explotaciones lácteas gallegas como las 50 que la industria "amenaza con dejar de recogerles la leche a partir del día 1 de febrero". "Le pedimos a Feijóo que tome cartas en el asunto y, si no es capaz, que se vaya y convoque elecciones", ha señalado.
Y es que, para Antón Sánchez, además de legislar, como medidas "a corto plazo", el Ejecutivo autonómico "ponerse al frente de las reivindicaciones del sector" y "poner en marcha medidas contra la situación de abuso que ejercen las industrias sobre los productores". Además, "a largo plazo", ha considerado necesario "un plan de industrialización del sector", algo que "aún no se hizo en Galicia".
REGULAR EL SECTOR
Por su parte, Lidia Senra ha considerado que el origen de la actual problemática que atraviesa el lácteo gallego radica en la "liberalización del sector" y "en el fin de las políticas públicas que se plasmaron en el abandono de las cuotas". "Tiene que haber un instrumento de control de la producción", ha asegurado.
Y es que, según ha denunciado, "cuando desde la política europea, en donde participan activamente los partidos que sostuvieron los gobiernos" en España, "lo que se defiende es la liberalización lo que provoca es la liberalización total de los derechos de los productores".
"Todo lo que se nos vendió como salidas para el sector desde los mercados internacionales fue muy falso. Es irresponsable someter a un sector a lo que pueda pasar con unos mercados que no se controlan", ha denunciado la eurodiputada, que ha anunciado que ya pidieron una entrevista con el comisario de Agricultura para que tomen medidas urgentes que regulen la producción.