Martiño Noriega ratifica que él seguirá en la Alcaldía de Santiago en 2016

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 18:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha restado importancia a que los votos de En Marea en la capital gallega se hayan mantenido con respecto a las municipales y se hayan incrementado como ha ocurrido en casos como el de Vigo o A Coruña, y ha considerado que los datos son "difícilmente extrapolables".

   "Lo que sí hubo es un relato de país", ha manifestado a preguntas de los medios tras firmar un convenio con la Universidade de Santiago. "Y en este sentido, contribuimos y contribuiremos para que dentro de un año sigamos teniendo la Alcaldía de la capital de Galicia y el gobierno de la Xunta", ha proclamado Martiño Noriega, quien ha confirmado con un "siempre" que él seguirá al frente del Pazo de Raxoi en el contexto de las autonómicas de 2016.

   Para Noriega, las elecciones generales "mostraron la constatación y consolidación de un relato de cambio político" y que "lo que ocurrió en mayo no fue un archipiélago de casualidades, sino que tiene una continuidad en el tiempo".

   "Y que muestra que algo se está moviendo en el país y que, si en mayo cambiaron los gobiernos en muchas de las ciudades del país, en menos de un año, seguramente, cambie el Gobierno de Galicia", ha apostillado.

"SATISFACCIÓN POR CONSOLIDAR" RESULTADOS

   Sobre los resultados en la capital gallega, ha indicado que Compostela Aberta está "satisfecha por consolidar el apoyo de las municipales que permitieron ser primera lista" y ha indicado que ha habido "resultados análogos en el cinturón de la ciudad", como Teo y Ames.

   Noriega ha optado por no hacer un "análisis de parte", porque los resultados son "difícilmente extrapolables", si se tiene en cuenta, por ejemplo, resultados como el de Vigo (en que el PSOE que gobierna con la más amplia mayoría absoluta de la historia se ha quedado como tercera fuerza), o el de Pontevedra, en que el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores ha gobernado en los últimos 16 años pero se ha quedado con un 6 por ciento en estas generales.

   En cuanto a que en la candidatura no se hubiese integrado NÓS, Noriega ha indicado que él siempre dijo que "la confluencia, cuanto más amplia fuese, el resultado sería mejor". En todo caso, ha enfatizado que el resultado logrado en las urnas este domingo, con seis diputados y representación en todas las provincias, "rompe muchos discursos, porque permite generar un espacio plural más allá de la unidad nacionalista".

   "Estamos construyendo la unidad popular, y la unidad popular se construye con nacionalistas y no nacionalistas, dentro de un programa de la izquierda rupturista y se mostró que, en clave de autoorganización, el país va a tener grupo parlamentario propio", ha subrayado el regidor compostelano, quien ha calificado de "resultados históricos" los conseguidos este domingo en las urnas.

Leer más acerca de: