Actualizado 06/06/2018 14:27 CET

Más de 11.400 jóvenes gallegos realizarán la Selectividad la próxima semana

Imagen de la EBAU esta mañana en la UR
ALVARO ARAGON - Archivo

   Las pruebas de acceso a la universidad tendrán lugar en los distintos campus de las tres universidades gallegas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de 2018, más conocidas como la Selectividad, se celebrarán entre el martes 12 y el jueves 14 de junio en Galicia, donde 11.446 alumnos tratarán de conseguir una plaza en la enseñanza superior.

   En total, las tres instituciones que conforman la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ofertan para el curso 2018/19 unas 11.519 plazas repartidas entre sus tres universidades: 4.505 en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 3.810 en la Universidade de Vigo (UVigo) y 3.204 en la Universidade da Coruña (UDC).

   Los exámenes, tal y como ha comunicado la CiUG, se realizarán, principalmente, en facultades de la UVigo y los campus de Ourense y Pontevedra, en la UDC y el Campus de Ferrol, y en la USC y el Campus de Lugo.

   Además de estos espacios, se habilitarán aulas de tres institutos gallegos: el IES Vilar Ponte en Viveiro (Lugo), el IES Cosme López Rodríguez en A Rúa (Ourense) y el IES Agra de Raíces en Cee (A Coruña).

ITINERARIO DE EXÁMENES

   Las jornadas se abrirán el martes con los exámenes de las asignaturas troncales. De este modo, el primero será el de lengua castellana, a las 10,00 horas, en el que los estudiantes deberán escribir un comentario crítico y responder a diferentes preguntas sobre gramática, sintaxis y literatura.

   Después de un descanso, a las 12,00 horas se enfrentarán a la prueba de historia de España, en la que los alumnos tendrán que explicar, con la ayuda de varios textos, un período histórico de los siglos XIX y XX.

   Ya por la tarde, a las 15,30 horas, será el examen de lengua gallega, con una estructura similar al de castellana. Y, para cerrar la primera jornada, los estudiantes realizarán, a partir de las 17,30 horas, la prueba de inglés, que incluye ejercicios de gramática, comprensión lectora y el tradicional 'listening'.

   Durante el miércoles y el jueves se celebrarán los exámenes de las asignaturas de modalidad, es decir, aquellas propias de los bachilleratos de ciencias naturales, tecnología, humanidades, ciencias sociales y artes.

MÉTODO DE CALIFICACIÓN

   La calificación de las pruebas, como todos los años, se medirá entre 0 y 14 puntos. De ellos, 10 puntos constarán de dos notas: el 60% --es decir, hasta 6 puntos-- saldrá de la calificación media obtenida en los dos cursos de bachillerato.

   El otro 40% --hasta 4 puntos-- será resultado de la media de los exámenes de la fase general de la ABAU, que está constituida por las pruebas de las materias troncales --historia de España, lengua castellana, gallega e inglesa--, además de una de las de modalidad que el alumno prefiera.

   Los 4 puntos a mayores, con los que se sumará el máximo de 14, saldrán de la fase específica, en la que cada alumno se ha podido matricular de tantas asignaturas de su especialidad como haya considerado. No obstante, solamente contarán dos de los exámenes, de modo que sumarán hasta dos puntos cada uno.

EXENCIÓN DE LA SELECTIVIDAD

   Por otro lado, este martes la CiUG anunció que mantendrá la exención de realizar la actual Selectividad a aquellos alumnos que cursaron bachillerato según la Ley Orgánica de Educación (LOE), es decir, a los que participaron en las pruebas del curso 2016/17.

   En un aviso publicado en la página web de la CiUG, la institución reconoció como "válida" la nota conseguida por estos estudiantes en los exámenes del año pasado para acceder a los grados oficiales del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

   Así lo ratificó después de que el pasado 14 de mayo, menos de un mes antes de la celebración de la ABAU, informase de que los alumnos de bachillerato del curso anterior tenían que volver a someterse a la Selectividad para acceder a la enseñanza superior del curso 2018/19.