Mato niega haber vulnerado el honor del empresario Gerardo Crespo

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 16:37

No acude al acto de conciliación previo a la querella y delega en su representante legal

   A CORUÑA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a través de su representante legal, ha hecho entrega de un escrito de comparecencia al acto de conciliación, previo a la querella del empresario coruñés Gerardo Crespo -imputado en la 'Operación Zeta'- contra ella por un supuesto delito de injurias y calumnias.

   Mato no ha acudido personalmente al acto de conciliación. Sí lo ha hecho su representante legal, quien ha hecho entrega del citado escrito. En él, sostiene que las expresiones que empleó en sede parlamentaria, y referentes a la actuación del empresario, "no reúnen requisitos de tipo penal alguno de los tipificados como delitos contra el honor".

   Así, indica que el objetivo de la comparecencia en el Parlamento gallego fue "informar sobre las actuaciones desarrolladas por la Administración autonómica en lo referente a los mecanismos de control sobre aquellas actividades formativas que gozan de subvención pública".

   En el escrito, se reafirma también en las manifestaciones realizadas en intervención parlamentaria "y que fueron recogidas en las correspondientes actas", señala en un comunicado.

ARGUMENTOS DEL EMPRESARIO

   Tanto Crespo como Mato estaban citados en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña por la querella del empresario, imputado en la operación que investiga un supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas.

   La demanda es un requisito que exige la ley con el objetivo de que, en este caso la titular de Traballo, tenga la posibilidad de "retractarse" de las afirmaciones que el empresario entiende como constitutivas de un delito de injurias y calumnias.

   Las declaraciones que motivaron, en octubre del año pasado, el anuncio del presidente de Azetanet de presentar una querella contra Mato fueron realizadas por la conselleira en el Parlamento gallego. En ellas, acusó al empresario de "engañar" a las administraciones para conseguir subvenciones públicas destinadas a cursos de formación.

   A su llegada a los juzgados, acompañado por su abogado, el empresario coruñés no ha querido hacer manifestaciones, que ha pospuesto hasta su salida a los juzgados.

   Sobre el comunicado de la conselleira, el letrado José Ramón Sierra únicamente ha manifestado que "las opiniones las dirá la jueza de instrucción". "La Consellería como tal no sabía que era licenciada en Derecho", ha ironizado.