En libertad uno de los detenidos en la 'Operación Mesías'

NArco operación Mesías red en A Coruña
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 19:27

El Tribunal Supremo acuerda que el caso sea competencia de un juzgado central de instrucción

A CORUÑA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los detenidos en la 'Operación Mesías', una red de narcotráfico que introducía en Europa droga procedente de Sudamérica, ha quedado en libertad tras el pago de una fianza de 5.000 euros, según ha acordado el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.

En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informa que uno de los detenidos, Alejandro José R.F., abonó este lunes la fianza que le puso el juzgado y, por ello, fue puesto en libertad.

Por el contrario, permanecen en prisión por esta causa tres de las cuatro personas detenidas en febrero. Posteriormente, se detuvo a otras cinco personas fuera de Galicia, pero todos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.

Por otra parte, el alto tribunal gallego confirma que el caso será competencia de un juzgado central de instrucción, según notificó el Tribunal Supremo al juzgado de instrucción de A Coruña.

En su día, el juzgado ya se había inhibido a favor de la Audiencia Nacional, pero se había rechazado esta inhibición. El órgano competente será el Juzgado Central de Instrucción número 2. 35 DETENIDOS

En esta operación, la Guardia Civil detuvo a 35 personas, 13 de ellas gallegas, acusadas de pertenecer a una red de narcotráfico que introducía en Europa droga procedente de Sudamérica a través de contenedores marítimos y vuelos comerciales.

La red desarticulada en el marco de la Operación Mesías estaba dirigida desde A Coruña y contaba con una gran "profesionalización" de sus miembros y conexiones en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú, país en el que contaban con la ayuda de agentes de la Policía.

Además, en dos intervenciones, han sido incautados en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú 336 kilos de cocaína, dosis de MDMA y anfetaminas.

Según la Guardia Civil, los integrantes de la organización estaban "profesionalizados" y tenían conocimientos de práctica policial y medios técnicos "sofisticados" que empleaban para detectar la vigilancia de los agentes españoles.

Leer más acerca de: