La mitad de los gallegos que hicieron cursos de recuperación de puntos los perdió al sobrepasar el límite de velocidad

Coches en autovía
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:03

Un 37,6% de los consultados superó la tasa de alcohol en sangre y un porcentaje similar condujo utilizando el móvil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 48,8 por ciento de los gallegos que realizaron cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del carné de conducir los perdieron por sobrepasar los límites de velocidad, lo que supone la falta más frecuente a nivel gallego. La cifra supera ligeramente la media nacional.

En el conjunto de España, conducir demasiado deprisa es también el motivo más frecuente de sanción. Un 46% por ciento de los asistentes a cursos de recuperación de puntos cometieron esta falta, según un estudio realizado entre alumnos de cursos de sensibilización y reeducación en autoescuelas.

Galicia se sitúa asimismo muy por encima de la media nacional en sanciones por superar las tasas de alcohol en sangre permitidas, causa de pérdida de puntos para el 37,6 por ciento de los infractores de la comunidad. En comparación, la media nacional es diez puntos menor, con un 27,4 por ciento de los encuestados sancionados por este motivo.

La tercera causa más frecuente en Galicia es el uso de móvil al volante. El 37 por ciento de los encuestados perdieron puntos por este motivo, lo que supera en siete puntos la media nacional.

No utilizar el cinturón de seguridad es el cuarto causante de privación de puntos entre los encuestados, algo que se produjo en un 28 por ciento de los casos.

SÓLO EL 0,8% NO LLEVABA CASCO

Sin embargo, los motoristas gallegos son los que más cumplen la norma de llevar casco de la geografía española. Sólo el 0,8 por ciento de los gallegos que realizan cursos para recuperar puntos lo hacen tras haber sido privados de ellos por no llevar la cabeza protegida. Esta cifra es 10 veces más baja que la media nacional, un 8 por ciento.

Los conductores gallegos también respetan más los semáforos que la media española, si tenemos en cuenta que únicamente el 4 por ciento de los conductores consultados fueron sancionados por saltarse uno.

En el último apartado observado por el estudio --el de otras infracciones--, Galicia vuelve a tener los resultados más bajos del conjunto español, con un 12 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado el porcentaje es el doble, el 24 por ciento.

PRIMER ESTUDIO SOBRE EL SISTEMA FORMATIVO

El estudio se realizó mediante un cuestionario entregado a 2.613 asistentes a estos cursos y fue elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Se trata de la primera investigación realizada en España sobre el sistema formativo del permiso por puntos.

Según el mencionado estudio, la inmensa mayoría de los que participan en cursos de recuperación parcial de puntos son hombres --el 93,5 por ciento-- y más de la mitad --el 56 por ciento--, son solteros. Además, un 45 por ciento tiene entre 26 y 40 años.

Preguntados al final de su asistencia a los cursos, el 92 por ciento de los conductores dice estar más concienciado sobre la importancia de la seguridad vial y el 93 por ciento asegura que adoptará comportamientos más seguros en la conducción.

Leer más acerca de: