El 'Modern Express' continúa a la deriva a unos 100 kilómetros de la costa francesa

Actualizado: domingo, 31 enero 2016 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El carguero 'Modern Express' continúa este domingo a la deriva, concretamente a 109 kilómetros al oeste de la bahía de Arcachon, en Francia. En particular, el barco se dirige hacia el sudeste, a una velocidad de dos nudos.

   La condiciones meteorológicas han empeorado esta mañana, con ráfagas de 80 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros, según ha precisado la Prefectura Marítima Francesa.

   De hecho, a las 11,00 horas de este domingo, las condiciones del viento y del mar no han permitido proyectar al equipo Smit Salvage sobre el 'Modern Express'.

   Con todo, los reconocimientos técnicos efectuados este sábado por la tarde por el citado equipo especialista a bordo del 'Modern Express' han permitido refinar el modo de acción.

   De este modo, el equipo ha continuado con sus preparativos y ahora espera una situación meteorológica más favorable, que prevén ocurra este lunes por la mañana.

   En concreto, este domingo a las 14,00 horas, el vicealmirante de la flota Emmanuel de Oliveira, prefecto marítimo del Atlántico, ofrecerá una conferencia de prensa en la propia prefectura marítima en Brest (Francia). En ella, valorará las opciones consideradas en las próximas horas.

   Por el momento, en la zona donde se encuentra el 'Modern Express', está desplegada la sociedad Smit Salvage, enviada por el armador para acabar con el peligro, junto con un equipo de especialistas a bordo de la embarcación Primauguet.

   Asimismo, también están presentes dos remolcadores españoles: el Centaurus y el Ría de Vigo. Por su parte, la fragata de combate antisubmarina Primauguet cuenta con un helicóptero Lynx a bordo.

   De igual modo, se encuentra en la zona del 'Modern Express' el remolcador fletado por la Marina Nacional, el Abeille Bourbon. También está presente la embarcación de apoyo, de asistencia y de descontaminación Argonaute, fletada por la Marina Nacional, junto con dos medios especializados en la lucha antipolución.

   El pasado martes 26 de enero, al inicio de la tarde, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo Falmouth (Maritime Rescue Coordination Center) coordinó en su zona de responsabilidad una operación de salvamento en el barco comercial a la deriva 'Modern Express'.

   Los pasajeros, un total de 22, fueron evacuados por dos helicópteros de salvamento españoles en unas condiciones marítimas "muy complicadas".

   El barco, de tipo carguero y con una longitud de 164 metros, se situaba a unos 370 kilómetros al sudoeste de la Punta de Penmarch. Transporta 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública.

Leer más acerca de: