Néstor Rego (BNG) propone a Sánchez que "cierre Madrid", "blinde Galicia" y habilite medidas de protección social

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 20:03

   Critica que el presidente optase por la "centralización absoluta" pero destaca la "plena disposición" del Bloque a colaborar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cierre Madrid", que "blinde Galicia", que garantice que no se vulneran los derechos de los trabajadores, así como que habilite medidas de protección social.

   Nésto Rego ha conversado en la tarde de este lunes con Pedro Sánchez, a través de una videoconferencia, en la que le ha trasladado las medidas que propone el BNG para frenar la crisis del Covid-19 y también para atajar las consecuencias sociales y económicas que puede provocar.

   El parlamentario del BNG, que recuerda la experiencia de países como China o Italia, ha defendido que para la contención "es fundamental aislar los principales focos de contagio". Por eso, entiende que aún es necesario cerrar Madrid, comunidad que aglutina más del 45% de los casos positivos de coronavirus en todo el Estado.

   Al mismo tiempo, ha abogado por "blindar" Galicia para evitar nuevos contagios llegados del exterior como los que ya están documentados. "El ejemplo de Portugal, cerrando sus fronteras, es el que debe ser seguido", sostiene.

CRÍTICA LA "CENTRALIZACIÓN ABSOLUTA"

   En cuanto a la gestión de la crisis, el BNG señala que hubiese preferido la opción de apoyar los esfuerzos de los gobiernos que ya estaban actuando de forma contundente en vez de la "centralización absoluta" en la toma de decisiones por la que optó el gobierno.

   Con todo, "desde la responsabilidad de considerar que ahora lo fundamental es frenar la pandemia", el diputado nacionalista ha manifestado la "plena disposición del BNG" a colaborar en todas las medidas que vayan en esa dirección.

MEDIDAS SOCIOECONÓMICAS

   En lo referente a las medidas socioeconómicas el BNG ha traslado al presidente del Gobierno la necesidad de garantizar que no se vulneran los derechos de los trabajadores como resultado de esta crisis, "empezando por vigilancia para evitar que las empresas utilicen la situación social actual para EREs o ERTEs injustificados".

   Asimismo, ha instado al Ejecutivo estatal a aprobar medidas de protección social que compensen las consecuencias negativas que puede conllevar el cese de actividades económicas. Entre ellas, garantizar que en los casos de paso al desempleo, no compute el tiempo de excepcionalidad, que se garantice una remuneración equivalente a la que se tenía o que sean condonados --con cargo a la deuda de los bancos en relación al rescate bancario-- por lo menos tres meses de cuotas de las hipotecas. Lo mismo en el caso de los alquileres y apoyo económico para hacer frente a servicios esenciales como agua o luz.

CONDONACIÓN DE LA CUOTA DE LOS AUTÓNOMOS

   En el caso de las personas autónomas, el BNG pide la condonación de la cuota durante tres meses para, más allá de las medidas de apoyo económico, hacer frente al gran impacto que la crisis del coronavirus tiene en la economía.

   Por último, ha propuesto la creación de un fondo de contingencia económica suficiente para afrontar medidas excepcionales y la eliminación de los objetivos de déficit y estabilidad así como de las limitaciones a la contratación de personal por parte de las administraciones públicas.

Leer más acerca de: