La operación que permitió incautar 650 kilos de cocaína en Pontevedra arrancó tras una alerta de la DEA Americana

Imagen del operativo realizado en Pontevedra
POLICÍA NACIONAL
Actualizado 17/11/2018 13:08:33 CET

   Los detenidos fueron localizados in fraganti cuando ocultaban la droga en un turismo caleteado, en un chalet de Pontevedra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La operación contra el narcotráfico, que ha supuesto la incautación de 650 kilos de cocaína en un chalet situado en Pontevedra, se inició cuando el CTI de Colombia y la DEA Americana advirtieron a los agentes que varios sujetos de origen gallego se encontraba en el país sudamericano negociando la adquisición de una partida de sustancia estupefaciente.

   Según informa la Policía Nacional, los agentes colaboraron con las Administración para el control de drogas de Estados Unidos y el CTI de Colombia para desarticular la organización de narcotraficantes, ya conocidos por los servicios de seguridad.

   Los investigadores localizaron un chalet, utilizado como almacén de seguridad, en el que consiguieron detectar a los implicados cuando estaban ocultando la droga en un turismo caleteado. Gracias a esta operación se ha detenido a seis de los implicados en la red en Galicia y cinco más en Madrid.

   Las primeras pesquisas, tras la alerta del CTI y la DEA, permitieron a los investigadores identificar a varias de las personas implicadas en distintos puntos de España.

   En concreto, los investigados estaban en Madrid, Ourense y varias localidades de la comarca de O Salnés en Pontevedra.

   En el marco de las investigaciones, los agentes localizaron una vivienda susceptible de ser el lugar en el que los narcotraficantes almacenaban la droga.

   A partir de ahí, los agentes se centraron en conseguir la información necesaria para abortar la distribución de la cocaína en España.

   Una vez que se cercioraron del día en el que los implicados podrían recibir la droga, se establecieron varios dispositivos para detener a los investigados e incautar la droga.

   En cuanto los agentes comprobaron que un turismo y una furgoneta entraban en la vivienda, ante la sospecha de que la droga iba a ser "rescatada de la guardería" --explica la Policía Nacional--, un equipo del GEO asaltó el inmueble y descrubrió a los arrestados ocultando la droga en un compartimento del turismo.

   En paralelo, los agentes procedieron a detener a las personas implicadas, cinco en Madrid y seis en Galicia, e intervinieron aproximadamente 650 kilos de cocaína.

   Además se incautaron de 50.000 euros, diversa documentación, cuatro vehículos y varios terminales telefónicos. Con esta operación se ha desarticulado una organización de narcotraficantes que pretendía distribuir cocaína en España.

Contador