Pablo Iglesias visitará Galicia el día 22 para arropar al candidato de Marea de Vigo

VÍDEO: 28A.- Iglesias llama a votar a Unidas Podemos: "El domingo es un día extraño, tu voto vale igual que el de Botín"
Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press
Publicado 13/05/2019 20:20:47CET

   La agenda de Iglesias todavía no está cerrada, con la incógnita de si acudirá a Santiago y A Coruña después de lo acontecido en las generales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Galicia en el marco de la campaña electoral el próximo 22 de abril, jornada en la que participará en un mitin para arropar a la candidatura de confluencia Marea de Vigo, encabezada por Rubén Pérez (Esquerda Unida) y en la que también participa el partido morado.

   Según fuentes de Podemos consultadas por Europa Press, la agenda de Iglesias en su paso por Galicia en la campaña de europeas y municipales todavía no está cerrada y podría visitar otras localidades como Ferrol, Santiago de Compostela o A Coruña, municipios gobernados desde 2015 por candidaturas de la llamada 'unidad popular'.

   Sin embargo, la postura adoptada en las elecciones generales por los regidores de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, pone en cuestión que finalmente Iglesias participe en las campañas de Compostela Aberta y Marea Atlántica.

   Y es que tanto Noriega como Ferreiro apostaron por no decantarse públicamente por ninguna de las dos candidaturas surgidas de la ruptura de En Marea --la propia En Marea partido de Luís Villares y la coalición En Común Unidas Podemos--. Ni el coruñés ni el compostelano llegaron a relevar el sentido de su voto.

   Debido a la división y ante la cita con las urnas del 28 de abril, las asambleas de Compostela Aberta y Marea Atlántica decidieron otorgar libertad de acción a sus militantes y no posicionarse por ninguna de las dos listas surgidas del 'divorcio' en el proyecto de la izquierda rupturista gallega.

   El único de los llamados 'alcaldes del cambio' que sí expresó su apoyo a una lista en las generales fue el ferrolano Jorge Suárez. El líder de Ferrol en Común y candidato a la reeelección participó en actos con los miembros de En Común y, de hecho, siguió la jornada electoral del 28 de abril desde el local de la coalición de Esquerda Unida y Podemos, ubicado en Santiago.

MITIN EN VIGO

   Así las cosas y a falta de confirmación de la agenda completa de Iglesias a su paso por Galicia, Marea de Vigo expresa en un comunicado su satisfacción por que el líder del partido morado acuda a la ciudad olívica, lo que, en palabras de Rubén Pérez, "da una medida de la preocupación por esta ciudad de las pesonas que forman parte del Grupo Parlamentario de En Común-Unidas Podemos en el Congreso".

   Vigo fue la ciudad gallega en la que En Común-Unidas Podemos logró un mejor resultado el pasado 28 de abril y también la única urbe en la que Iglesias participó en un mitin en el marco de la campaña de las generales. Fue el 25 de abril, día en el que el secretario general del partido morado también pasó por A Coruña, donde visitó la lonja herculina, y Ferrol, ciudad en la que se manifestó con trabajadores de Navantia.

   "Esta visita reafirma la apuesta de Podemos por la Marea de Vigo como espacio aglutinador de las fuerzas de izquierda en la ciudad", afirma Xaquín Pastoriza, número dos en la lista de Marea de Vigo y responsable de Podemos en la ciudad olívica.

   Vigo, junto con A Coruña y Santiago, son las únicas ciudades gallegas en las que solo existe una única candidatura del espectro de la llamada unidad popular. A diferencia de Lugo, Ferrol, Pontevedra y Ourense; Anova, EU, Podemos y Equo sí alcanzaron un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Contador