Actualizado 15/01/2012 20:04 CET

Pachi Vázquez escuchará a Chacón y Rubalcaba antes de posicionarse

Pachi Vázquez
Foto: EP/PSDEG-PSOE

Exige a Pastor "la verdad" sobre el AVE "con papeles y no con hipótesis" pues este país "no está para esperar tres meses por nada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado que escuchará a los candidatos a liderar el Partido Socialista, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de posicionarse, quienes según ha avanzado, estarán esta semana en la Comunidad gallega, y "después" tomará "la decisión que sea mejor para Galicia".

   De esta manera se ha pronunciado el secretario xeral de los socialistas gallegos en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha recomendado a la dirección de los socialistas gallegos "escuchar más que hablar" pues, como ha apuntado, "los congresos no son para que hablen los dirigentes, son para que hable la militancia".

   En este sentido, preguntado sobre la dirección de su voto para la candidatura a la Secretaría General del PSOE, ha destacado las "muchas virtudes y capacidades" de ambos candidatos --Chacón y Rubalcaba-- pero ha asegurado que estas "no llegan" pues, a su juicio, para liderar el proyecto socialista también "hay que crear un equipo, un modelo y resintonizar con la sociedad".

   Asimismo, ha señalado que estos días el PSdeG trabajará para ser "útil" al nuevo modelo socialista y conseguir "un 'totem' potente" para el Congreso Federal" que el PSOE celebrará en Madrid y en el que augura que "Galicia" jugará "un papel muy importante".

PROCESOS EN GALICIA

   Cuestionado por las incidencias en los procesos de elección de delegados para el Congreso Federal que se llevan a cabo en Galicia, como lo ocurrido en Vigo --donde se llegó a personar la Policía-- el dirigente socialista ha asegurado que "estos son convulsos en toda España", aunque ha reconocido que en Galicia "especialmente en Vigo", una ciudad que ha calificado de "apasionada".

   A este respecto, ha vinculado estas tensiones con el "debate" pues como ha indicado, "es muy fácil confundir debate con confrontación", y ha criticado que, por ejemplo, "nunca se sabe cómo son los congresos del Partido Popular porque en ellos no hay debate".

CONGRESO GALLEGO

   En cuanto al Congreso que el PSdeG celebrará en Galicia una vez terminado el Federal, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Francisco Caamaño presente una lista alternativa, Pachi Vázquez ha recordado que el propio exministro de Justicia "dice todos los días lo contrario", pero que "al día siguiente siempre se le pregunta lo mismo".

   Con todo, ha considerado que "los congresos son para que haya candidaturas" por lo que ha señalado que "respetará completamente a todos los compañeros", que tendrán "las mimas ilusiones y ganas" que él de "cambiar este país".

   "A toda la familia socialista nos tiene que unir una cosa que es que se está terminando el Gobierno más estéril que tuvo Galicia en la democracia", ha señalado antes de augurar que "posiblemente en octubre haya elecciones autonómicas" en las que el PSdeG "tiene que poner en la mesa un proyecto para hacer una Galicia distinta".

AVE

   Por otra parte, Pachi Vázquez se ha mostrado crítico con la "intención" del Partido Popular "paralizar" las obras del AVE a Galicia que "ya estaban adjudicadas y licitadas".

   Así, ha solicitado la convocatoria del Pacto del Obradoiro y ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor que "explique a Galicia la verdad" sobre el AVE "con papeles y no con hipótesis" ya que, como ha criticado, "este país no está para esperar tres meses por nada" y ha asegurado que "la paralización del AVE supone entre 15.000 y 20.000 trabajadores gallegos al paro".

RELACIONES CON EL BNG

   Por último, sobre las relaciones del PSdeG y el BNG, el líder de los socialistas gallegos ha apuntado que "los votantes" de ambas formaciones "saben que hay puntos de unión y cosas los diferencian" pero también que "se deben entender como un elemento complementario" como "partes que hacen un todo" para "sacar adelante a Galicia".

   Finalmente, se ha mostrado convencido de que los nacionalistas gallegos "buscarán acuerdos y acertarán" en la próxima Asamblea Nacional que celebrarán a finales de enero.

   "No estamos nosotros para dar consejos con la que está cayendo, pero sentiré una gran alegría cuando vea que el BNG alcanza un acuerdo", ha asegurado.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua