Actualizado 23/02/2015 16:42 CET

El proyecto del tren al puerto de Ferrol estará este año, pero sin plazos para su llegada

Intervención de Rey Varela en visita de Ana Pastor a Ferrol
Foto: EUROPA PRESS

Asegura que han solicitado a la Unión Europea financiación para su construcción

   FERROL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en la mañana de este lunes en Ferrol, en el puerto exterior de Caneliñas, que a lo largo de este año 2015 estará finalizado el proyecto constructivo para dotar de ferrocarril a esta dársena, pero sin especificar ningún tipo de plazo de su puesta en activo.

   Por su parte, Pastor sí ha asegurado que su departamento ha incluido esta infraestructura en las ayudas de la Unión Europea, las CEF (Connecting Europe Facility), con cargo al período 2014-2020, para que este proyecto ferroviario sea cofinanciado con fondos comunitarios, y más concretamente con una ayuda de 16 millones de euros, tanto para la construcción exterior como la que está previsto acometer ya en el interior de estas instalaciones portuarias.

   Según Pastor, su departamento ha decidido realizar esta petición, cuyo plazo de solicitud de presentación de propuestas finaliza esta misma semana, en concreto, el próximo miércoles día 26.

   Además de esta inversión para Ferrol, desde el Ministerio de Fomento se han realizado otras peticiones para otros puertos de interés general del Estado en Galicia, hasta completar los 33,9 millones de euros, para una inversión total prevista de todo el país de 277,66 millones.

SEGUNDA FASE

   La presencia de Ana Pastor en el Centro de Coordinación y Servicio del puerto exterior de Ferrol se ha debido a la puesta en marcha de la segunda fase de esta infraestructura, con la prolongación de 658 metros de línea de atraque y de un muelle auxiliar de cierre, en perpendicular, de 147 metros de longitud, de calado variable y con posibilidad de dos atraques.

   En esta fase también se ha habilitación y dotado de nuevos servicios la explanada construida, de unas 10 hectáreas, y se ha vuelto a poner de manifiesto que estas instalaciones están capacitadas para poder albergar todo tipo de buques, desde los cargueros más grandes a los portacontenedores de última generación, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, que ha acompañado a la Ministra de Fomento en esta visita.

   También han acudido, entre otros, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación de  A Coruña, Diego Calvo; además de la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.

TRÁFICOS EN PUERTOS

   Durante su intervención en la primera planta del CCS, Ana Pastor también ha querido destacar el buen comportamiento registrado por los puertos españoles en 2014, "que movieron más de 482 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 5,1% respecto a 2013".

   También ha reseñado el buen momento de los puertos de Galicia dependientes de su departamento, con "más de 32 millones de toneladas, un 2,45 por ciento más que en 2013" y lo que supone el 6,65 por ciento del total nacional, reseñado que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao es la primera de Galicia en cuanto a movimientos de mercancías de toda la comunidad, "al superar los 13 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,4 por ciento".

   Asimismo, ha destacado el incremento del movimiento de pasajeros, "logrando multiplicar por diez estas cifras en diez años", pasando de los 4.000 en 2004 a los más de 40.000 en 2014.

APOYO

   El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha agradecido a Ana Pastor su visita en esta jornada y ha asegurado que el Puerto de Ferrol es uno de los "motores fundamentales para la generación de riqueza y empleo", asegurando que a son "unos 5.000 los puestos de trabajo directos e inducidos vinculados a esta infraestructura".

   Además, el regidor popular ha asegurado que fue la llegada de Ana Pastor al Ministerio de Fomento la que hizo posible "que se rescataran del cajón el proyecto para la construcción del enlace ferroviario, con la aprobación de la declaración de impacto ambiental" y que aguarda que ahora se "materialice a la menor brevedad posible su proyecto constructivo".

Para leer más