La patronal gallega pide flexibilizar los ERTE para adaptarlos a la recuperación gradual de la actividad

Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 18:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha pedido que se felixibilice los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que las empresas los puedan "sincronizar" con la recuperación gradual de la actividad y ha reclamado que se dote de liquidez a las personas afectadas.

   Así lo ha demandado en un comunicado remitido a los medios después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diese a conocer algunas de las medidas que prevé el plan de desescalada por fases aprobado por el Consejo de Ministros.

   La patronal gallega valora en plan en la medida en la que permite "el tan necesario movimiento de la economía para volver a coger ritmo". Con todo, avisa de que "está fuera de toda duda que es necesario con medidas que los doten de claridad y concreción".

   Para ello, ve fundamental que se cuente con la participación activa de las empresas y sus organizaciones representativas en la definición de las condiciones y procedimientos de este proceso de desescaldada para garantizar la salud, la seguridad jurídica y la viabilidad de los procesos productivos y de la prestación de servicios.

   Por último, la CEG considera que la provincia "no es la unidad geopolítica adecuada" para desarrollar cualquier plan de desescalada al considerar que "está superada por la operatividad de las comunidades autónomas".

RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA

   Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) también exige la flexibilización de los ERTE de forma que las empresas "puedan ir reincorporando a sus trabajadores a medida que su actividad lo vaya requiriendo".

   En esta línea, en otro comunicado remitido a los medios, los empresarios lucenses avisan de la "negativa repercusión" que pueden llegar a tener las medidas de desescalada anunciadas por Pedro Sáncez "si se aplican tal cual en sectores como comercio, hostelería y turismo".

   La CEL subraya que para restauración y hostelería una reapertura con "solamente un 30% de aforo es inviable económicamente", y obliga a estos establecimientos a permanecer cerrados.

   Por último, ha mostrado su "gran reocupación" por la respuesta de la Unión Europea (UE) ante la crisis derivada del coronavirus y se ha preguntado si "está a la altura" o si España se verá abocada a "un rescate".

Leer más acerca de: