La patronal del Metal de Pontevedra pide un nuevo convenio "integrador" y adaptado a los cambios en el sector

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 16:01

VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector metalúrgico ha abogado por un nuevo convenio colectivo provincial que sea "integrador" y que contemple los cambios que se han producido en esta industria en los últimos dos años.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien ha expresado la confianza de la patronal en que se pueda "aportar nuevas ideas que permitan llevar mejor esta situación de inicio de recuperación".

Mallón, quien también ha abogado por una negociación "ágil", ha destacado que el nuevo convenio debe contemplar los "cambios por los que atraviesa el metal gallego y pontevedrés", y ha destacado que es un "elemento integrador" que debe "favorecer la competitividad de las empresas y los derechos de los trabajadores".

Sindicatos y patronal del Metal pontevedrés inician este jueves el ciclo de reuniones para negociar el nuevo convenio provincial del sector, que afecta a 29.700 trabajadores de unas 1.500 empresas (uno de cada diez trabajadores de la provincia de Pontevedra), y lo hacen con la intención de ser "ágiles" y lograr un acuerdo antes del período vacacional de verano.

Los representantes de los trabajadores han avanzado que pondrán sobre la mesa el incremento salarial y la necesidad de adecuar el marco de relaciones laborales a la creciente incorporación de la mujer a este sector. Tanto UGT como CC.OO. apuestan por un convenio con dos años de duración.

Entre las cuestiones que estos sindicatos ven como prioritarias están, además de la modificación de la cláusula de revisión salarial y la adecuación a la realidad de las mujeres, un debate a fondo sobre la formación dual y la incorporación de los jóvenes a este sector. También reclaman mejoras en lo que respecta a la jornada, licencias y permisos, o desplazamientos.

Leer más acerca de: