Una plataforma pide que Gobierno y Xunta "garanticen" el cierre de la central de As Pontes "como muy tarde" en 2025

Publicado 22/04/2019 19:53:03CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Galiza, un futuro sen carbón' pide que Gobierno central y Xunta "garanticen" el cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña) "como muy tarde" en 2025.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, la plataforma publica el informe 'O prezo do carbón', sobre el impacto ambiental de las centrales de carbón de As Pontes (de Endesa, que hizo inversiones para ampliar la vida de la planta) y Meirama (esta última en Cerceda y que Naturgy anunció que cerrará en 2020).

El colectivo demanda que la estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 esté "a la altura de la situación de emergencia" y ponga "fin" a la quema de carbón antes de que termine 2025.

Según indica, la actividad de ambas supone "elevados costes ambientales y sociales". Frente a esto, apunta a la "viabilidad del abandono de la generación eléctrica con carbón".

Advierte de que Galicia figura "entre las 25 regiones de la Unión Europea con mayor capacidad de producción de electricidad a partir de carbón". Las dos térmicas de carbón gallegas, según avisa la plataforma, "son enormes focos de contaminación atmosférica".

Además, señala que desde 2008 solo queman carbón de importación, "por lo que están exportando toda el deterioro socioambiental vinculado a la extracción del carbón que usan".

Por último, subraya que "la prioridad número uno de la lucha contra la crisis climática en Galicia es el cierre de la central de carbón de As Pontes, la única que seguirá abierta después del cierre de la de Meirama", medida que solicita que "garanticen" los Gobiernos central y gallego, "como muy tarde en 2025".

Para ello, en su opinión, "deberían negociar con la empresa y los sindicatos un convenio de transición justa". El colectivo ha presentado alegaciones a la estrategia gallega de cambio climático en este sentido.

Para leer más