Pleno.- Los grupos consensúan un texto para que la Xunta demande a Fomento impulso del corredor atlántico en el noroeste

Publicado 10/04/2019 19:21:31CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, PP, En Marea, PSOE y BNG, han aprobado por unanimidad un texto consensuado para que la Xunta demande al Ministerio de Fomento medidas de impulso del corredor atlántico de mercancías en el noroeste peninsular.

Tras el debate de este martes, cuando la oposición vio "campaña electoral" en el viaje de la conselleira de Infraestruturas a Bruselas, la iniciativa se ha votado en la jornada del miércoles, cuando, tras transaccionar con las enmiendas de la oposición el PP, autor de la misma, todos los grupos le han dado su apoyo.

Así, en primer lugar, la Cámara autonómica insta al Gobierno gallego a reclamar de Fomento la remisión "a la mayor brevedad" del documento "íntegro" del plan director para el corredor -el ministerio aclaró hace días a la consellería que todavía no existe y que solo hay unas líneas maestras, que fue lo que se presentó en Madrid en formato 'power point'--.

Por eso, en segundo término, le pide un plan "consensuado" y que recoja "planificación y proyectos concretos de calidad para conseguir fondos europeos que se traduzcan en una verdadera modernización de esta línea ferroviaria".

Entre estos proyectos, solicita "especial atención" a la conexión del ferrocarril con los puertos de interés general, el puerto seco de Monforte y la Plisan, así como con los grandes parques empresariales y logísticos; y con el puerto exterior de Punta Langosteira.

Al respecto de este último, pide garantizar "financiación a cargo de la Unión Europea y de los presupuestos del estado sin aportación de fondos económicos por la Autoridad Portuaria de A Coruña", de forma que "se puedan licitar y dar comienzo las obras este año 2019".

Un tercer punto requiere el nombramiento de un comisionado de Adif para el corredor y uno en cuarto lugar exige "trabajar con intensidad" para la recepción de fondos para la línea Vigo-Oporto.

En quinto puesto, la proposición no de ley aprobada aboga por la redacción de un plan de conservación y modernización del resto de la red ferroviaria gallega (cita Ferrol-Ribadeo, Ferrol-A Coruña, Vigo-Oporto y Ourense-Lugo).

Y, por último, pide la tramitación de la salida sur de Vigo "con la previsión de licitación de proyectos a lo largo del año 2019" y que en la revisión del reglamento europeo el puerto de Vigo sea incorporado a la red básica portuaria de la red transeuropea de transportes.

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