El pleno de Santiago aprueba suplementos de crédito por 7,5 millones para pagos pendientes y amortización de deuda

Publicado 15/07/2019 15:13:26CET

   Compostela Aberta apoya ambas peticiones y atribuye la situación a la "imposición" de los presupuestos prorrogados por parte de PSOE y PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes suplementos de crédito por valor de 7,5 millones de euros para hacer frente a pagos pendientes y amortizar deuda.

   En concreto, por una parte, se ha dado el visto bueno a un suplemento de crédito de 1.524.572 euros y a un crédito extraordinario de 287.541 euros para pagos pendientes y, por otra, a un complemento de 5.708.776 euros destinado al pago de deuda.

   El primero de los puntos, orientado a cubrir pagos pendientes, ha recibido el voto favorable de los ediles del PSOE, de Compostela Aberta y del BNG; mientras que el PP se abstuvo.

   Por su parte, la cuantía destinada a amortizar deuda, contó con el apoyo de los socialistas y de Compostela Aberta, si bien tanto los nacionalistas como los populares se abstuvieron.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

   Tras la celebración de la sesión, el PP de Santiago ha asegurado que el pago de las cantidades pendientes se realizará con cargo al superávit que obtuvo el Ayuntamiento de Santiago en 2018, fecha en la que "se batieron todos los récord históricos" hasta llegar a una cifra "totalmente exagerada" que muestra "la falta de ejecución del presupuesto" del pasado año.

   En cuento a la aprobación de la amortización anticipada, el PP ha considerado que la acción también se realizó ante la "incapacidad manifiesta" por parte del anterior gobierno de Martiño Noriega para "aprobar inversiones sostenibles para la ciudad".

   El PP también ha criticado las "deficiencias" existentes en el expediente llevado para la aprobación y ha censurado que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, asegure que "actualmente no se cumple" el plazo de pago a proveedores y que "seguirá sin cumplirse" en lo que resta de año.

COMPOSTELA ABERTA

   Por su parte, Compostela Aberta ha votado a favor de ambos suplementos pese a que su portavoz, Martiño Noriega, ha destacado que no comparten "el modo en el que se tramitaron", "ni por el fono ni por la forma".

   El exalcalde ha manifestado que si hoy hay que aprobar modificativos de crédito es porque antes "algunos grupos decidieron que Santiago tenía que afrontar el 2019 con unos presupuestos prorrogados de 92 millones de euros" frente a las cuentas de más de 112 millones que había propuesto Compostela Aberta y que fueron rechazadas "por cuestiones de cálculo electoral".

   Por ello, Noriega ha dejado claro que el voto favorable de su formación responde a una "cuestión de responsabilidad", porque "estos suplementos de crédito tiene que salir adelante porque para que el Ayuntamiento les pague a los proveedores".

PETICIÓN DEL BNG

   En el pleno, el grupo municipal del BNG ha instado al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a que sea prioridad realizar el pago a 30 días a los proveedores como marca la normativa para "dinamizar la economía local" y poder destinar los remanentes a obras e inversiones financieramente sostenibles, en vez de tener que destinarlos a amortizar deuda.

   Así, los nacionalistas han votado a favor del suplemento para el pago a proveedores aunque se han mostrado críticos con el procedimiento de "dejar las llamadas facturas en el cajón".

   Por su parte, se han abstenido de la propuesta de dedicar 5 millones a amortizar deuda al considerar que lo lógico sería destinar los remanentes de 2018 a obras e inversiones financieramente sostenibles, cuestión que no es posible por "superar el periodo medio de pago a proveedores" con la legislación actual.