PONTEVEDRA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La postura de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao sobre el traslado de la factoría de ENCE de Lourizán fue uno de los principales desencadenantes de la ruptura que ha llevado a cinco asociaciones de vecinos de Pontevedra a crear otro colectivo al margen.
El presidente de Castelao, Angel Mario Lago, sostiene que la postura irreconciable de las asociaciones 'Rio dos Gafos', 'Río Lérez', 'San Roque', 'Parroquia de Bora' y 'A Parda' se debe a "caprichos personales" surgidos a raíz de un enfrentamiento con la anterior directiva de la federación.
No obstante, aclaró que uno de el principal detonante es que algunos dirigentes vecinales, entre ellos el portavoz del nuevo colectivo, Armando Mathieu, se oponen a que Castelao demande el traslado de ENCE, "tal como decidió una permanente de la federación".
Armando Mathieu reconoció que el traslado de la pastera suscita una de las principales discrepancias, ya que los disidentes de Castelao se oponen a que un colectivo vecinal se identifique con una postura que no todos sus asociados tienen por qué compartir.
"Unos vecinos pueden estar de acuerdo con el traslado y otros no, de manera que una asociación no puede dar una opinión unánime como si fuera un pensamiento único", explicó. Además, sostuvo que la ubicación de la factoría es un "asunto fundamentalmente político" y planteço que la finalidad de un colectivo vecinal no es hacer política sino señalar las necesidades de la zona que representa. "El que quiera hacer política que se meta en un partido, no en una asociación vecinal", concluyó.