Publicado 25/06/2020 12:33:45 +02:00CET

Pontón (BNG) se marca "hacer historia" y alcanzar la Presidencia de la Xunta: "El PP puede ser derrotado"

Ana Pontón, junto con los cabeza de lista del BNG, en el arranque de la campaña electoral para el próximo 12 de julio.
Ana Pontón, junto con los cabeza de lista del BNG, en el arranque de la campaña electoral para el próximo 12 de julio. - EUROPA PRESS

   Resta relevancia a la presencia de líderes estatales en Galicia y les reprocha que solo se "acuerden" en campaña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La candidata a la Presidencia da Xunta del BNG, Ana Pontón, arranca esta campaña electoral con el convencimiento de que Galicia "puede y va a hacer historia" el próximo 12 de julio y ha asegurado que es posible si hay "una movilización" en las urnas. Además, ha restado relevancia a la presencia de líderes de las formaciones estatales y ha reivindicado que la suya, es una opción con las "manos libres" para tomar decisiones.

   "Nos marcamos un objetivo tan ambicioso e ilusionante: hacer historia y que Galicia tenga por primera vez a una mujer en la Presidencia", ha proclamado Pontón, que ha lanzado este mensaje a horas previas de que arranque de forma oficial la carrera hacia las urnas, para lo cual ha elegido un jardín compostelano con la Praza do Obradoiro como postal de fondo.

   Preguntada por las tendencias estadísticas, Pontón ha reiterado que "son encuestas". "Lo que vale es lo que decidan los gallegos con su voto en las urnas", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que "hay una mayoría de gallegos que quiere un cambio" y ha evidenciado el "importante número de indecisos". "Hay campaña y el resultado no está escrito", ha incidido.

   Y ha insistido en que "acabar con tantos años de precariedad, con los ataques a las señales de identidad" es posible. "Hay partido, podemos poner en marcha el cambio gallego, pero se necesita una gran movilización de todas las personas que creen que Galicia necesita otro gobierno y otra manera de hacer política", ha dicho.

RESTA IMPORTANCIA LÍDERES NACIONALES

   También ha quitado relevancia a los dirigentes de las formaciones políticas estatales. "No creo que lo relevante sean los líderes estatales que puedan venir a hacer campaña en Galicia", ha manifestado, al ser preguntada por los actos previstos para este fin de semana con dirigentes nacionales del resto de formaciones políticas.

   Es más, ha advertido de que el Bloque quiere "que se hable de Galicia" en la carrera hacia las urnas y ha afeado que "solo se acuerden de Galicia cuando hay que venir a buscar votos". "Esos dirigentes estatales no están preocupados por el futuro de este país o por Alcoa", ha recriminado, Pontón, quien ha defendido la necesidad de "un gobierno con manos libres".

   En este sentido, ha asegurado que el BNG es la formación "catalizadora del cambio" y que, a lo largo de estos días de precampaña, ha visto cómo "la gente le está animando y comparte con los nacionalistas que hay que desconfinar Galicia".

CAMBIO GALLEGO

   Pontón ve posible situar al BNG en la Presidencia del Gobierno y conseguir "el cambio gallego para construir una nueva Galicia, viva, dinámica y que se haga valer". "Y que no baje la cabeza ante Madrid, sino levantar a Galicia de tantos años de retrocesos", ha enfatizado, antes de asegurar: "el PP puede y va a ser derrotado, hay mayoría de voluntad de cambio".

   Así, ha dicho que "para hacer historia", "solo hay una condición: la movilización", por eso ha llamado a acudir a las urnas, porque "una nueva mayoría de Feijóo va a significar más de lo mismo". Frente a ello, ha situado al BNG, para un "cambio real que suponga levantar este país" y "hacer valer todo su potencial".

   Ana Pontón ha vuelto a fiar este cambio a que vaya "de la mano del BNG" y "hacer historia por primera vez con una presidenta, y del BNG". "Y lo que quiero decir es que quiero hacer historia", ha subrayado la candidata del Bloque, quien se ha mostrado convencida de esta posibilidad y quien ha reclamado "acabar con años de recesión".

   Y es que, "Galicia tiene que ir más allá, donde haya oportunidades, donde apostemos por la igualdad real, por poner en un primer plano la lucha de las mujeres". Asimismo, quiere una Galicia con el "motor en marcha" para mejorar la vida de la gente, por poner el foco en las luchas sociales frente a los "recortes", con que "no se haga negocio con la vejez".

   "Hoy empieza la cuenta atrás del cambio gallego, con toda la ilusión y ambición, un momento excepcional en el que podemos escribir una nueva página de la historia, que es el cambio que necesita nuestro país", ha aseverado.

Contador