Pontón (BNG) reclama "cláusulas de igualdad" a las empresas que se presenten a los concursos públicos

Ana
EUROPA PRESS
Publicado 20/05/2019 18:20:38CET

Propone excluir a las sociedades "que tengan algún incumplimiento fundamental de derechos de las mujeres"

FERROL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha posicionado este lunes a favor de activar políticas de igualdad en el ámbito municipal, por lo que ha manifestado que la formación nacionalista "propone que en la contratación pública se establezcan cláusulas de igualdad para que no puedan acceder a concursos públicos aquellas empresas que tengan algún incumplimiento fundamental de derechos de las mujeres".

Así, ha reclamado que estas cláusulas sirvan "realmente para tener un acceso al empleo en igualdad". "Tiene que haber una apuesta clara para no utilizar los recursos públicos para financiar ningún tipo de actuación que vaya en contra de los derechos y libertades de las mujeres o que se estén perpetuando discriminaciones laborales de las mujeres", ha insistido Pontón este lunes en Ferrol, donde ha participado junto con varios de los integrantes de la lista electoral del BNG en un reparto de propaganda por varias calles del barrio de A Magdalena.

La también diputada autonómica ha reclamado en las administraciones locales "prácticas de política de igualdad integrales", por lo que ha apostillado que su partido apuesta por políticas de tipo trasversal, "que aborden todos los ámbitos, favoreciendo el acceso a la información a las mujeres, más políticas de empleo, con más medios y recursos para así luchar contra la violencia a las mujeres", ámbitos en los que los ayuntamientos tienen en muchas ocasiones limitadas sus competencias, "pero a pesar de ello pueden hacer una gran labor".

"Ferrol es una ciudad con un enorme potencial y capacidad, y si hoy está en esta situación es por culpa de los últimos gobiernos, que nos demuestran que no son capaces de poner en marcha un proyecto transformador, que cambie el pesimismo que está instalado en una parte de la población por ilusión, confianza y futuro", ha indicado la portavoz nacional del Bloque.

A todas estas personas "desencantadas", la nacionalista las ha invitado a "confiar en el candidato del BNG y en todo su equipo", ya que "no deben de conformarse con la política del bipartidismo de siempre, ni resignarse ante todos aquellos que venían a la política a cambiarlo todo, ya que tienen en el BNG la alternativa".

Por último, Pontón ha reclamado una participación "masiva" el 26 de mayo en las urnas, ya que los ciudadanos "tienen que dejarse sentir" para así "elegir quién quiere que esté al frente de los Ayuntamientos, tener voz en Europa, y para todos ellos la papeleta es la del Bloque Nacionalista Galego". Así, ha estimado que el BNG "tiene un proyecto de futuro, sólido y consolidado, pensado desde Galicia y con el que puede demostrar que sabe hacer las cosas bien y generar capacidades para sacar lo mejor que tiene de sí cada ayuntamiento".

NARÓN

Pontón también ha visitado este lunes la localidad vecina de Narón, donde ha destacado el compromiso del BNG a favor de la inclusión social desde los ayuntamientos. Acompañada por la candidata del BNG a la alcaldía de dicho municipio coruñés, Olaia Ledo, ha mantenido un encuentro con representantes de diversas asociaciones del tejido asociativo del ayuntamiento, cuyo papel ha puesto en valor y con las que el BNG apuesta por tejer "colaboración y complicidades".

La nacionalista ha subrayado el compromiso del Bloque a favor de políticas municipales de inclusión social, a través de actuaciones en las que se trabaje por lograr que todas las personas tengan una vida "digna" con independencia de sus condiciones económicas, físicas o de cualquier otra índole.

"Los servicios sociales deben ser entendidos como un derecho universal, una cuestión directamente relacionada con tener una vida digna", ha recalcado Ana Pontón este lunes en Narón, según recoge el BNG en un comunicado.

Además, la portavoz nacional del BNG ha reclamado un modelo de financiación "justo" para los ayuntamientos gallegos ya que con el actual "cada municipio de Galicia recibe 50 euros menos por habitante que la media del Estado, lo que origina un déficit de financiamiento que afecta a la prestación de servicios".

"El déficit de financiamiento es una cuestión clave para que los ayuntamientos puedan hacer una prestación de los servicios sociales acorde a las necesidades de la ciudadanía", ha sentenciado.

Contador

Para leer más