Publicado 28/06/2021 14:44CET

El PP censura que el BNG busque "traer debates ajenos que introducen división" sobre un Estatuto con "amplio consenso"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa - PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha censurado que el BNG busque "traer debates ajenos que introducen división y acaban separando a la sociedad y acaban dividiendo a las familias", después de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, haya llamado a abrir un debate "sereno" y "tranquilo" con el que conseguir un "nuevo estatus político" para Galicia.

   A preguntas de la prensa sobre la propuesta lanzada por Pontón este lunes, Puy ha afirmado que en Galicia hay "un amplio consenso" respecto a los valores del Estatuto, la Constitución y la Unión Europea. Por ello, lamenta que en el Bloque "prevalece más la idea de fondo ideológico" en vez de "reconocer la realidad".

   En esta línea, recuerda que, en la pasada campaña de las autonómicas, los populares ya avisaron de que la visión del Bloque "no era positiva", "a la vista de lo que está ocurriendo en otras comunidades, particularmente en Cataluña", pues "acaban generando problemas no solo políticos, sino también sociales, económicos".

   El portavoz popular reprueba que el BNG "está en proceso de traer a Galicia problemas que aquí no hay y que son propios de otras comunidades autónomas".

   Asimismo, Puy ha señalado que este año se conmemora el 40 aniversario del autogobierno de Galicia, mientras lamenta que el Bloque "se desmarque" de estas celebraciones del Estatuto de 1981 y "reivindique el frustrado intento en la República" del Estatuto de 1936, "que es muy loable", pero que "no da el margen de autogobierno que da el vigente".

Contador