SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido al gobierno central que dicte un Real Decreto en el que se recoja un crédito extraordinario "con el suficiente presupuesto" para paliar los daños causados por el temporal de lluvia y viento que afectó estos días a Galicia, especialmente a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
La diputada popular en el Congreso María Jesús Sainz presentó una proposición no de ley en la que pide a la Administración central que evalúe y cuantifique de forma inmediata los daños producidos en infraestructuras y en servicios públicos, de forma que puedan ser reparados con carácter de urgencia.
Los populares recuerdan que las fuertes ráfagas de viento provocaron averías en el tendido eléctrico, caídas de arbolado y dificultades para circular por carretera en diversos puntos de Ourense y A Coruña. También destacaron las inundaciones de calles, cortes de carreteras y el desalojo de familias a consecuencia del desbordamiento de algunos ríos.
Ante esta situación de emergencia, el PP consideró que la actuación de las autoridades debe realizarse "con celeridad" para que los afectados puedan reponerse sin demora de las pérdidas sufridas.