El PP sólo logra acuerdos con el Grupo Mixto

 Debate Sobre El Estado De La Autonomía De Galicia 2013
CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 22:51

   El PP asume pedir a Alcoa que siga en A Coruña, dar garantías al voto emigrante y respaldar a los marineros de Noruega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las negociaciones en la tarde de este jueves entre los grupos parlamentarios sobre las propuestas de resolución presentadas en el debate de política general concluyen con acuerdos del PP con el Grupo Mixto, un total de dos, pese a que lo intentó en siete asuntos con toda la oposición.

   En concreto, ha pactado dos textos conjuntos con el grupo que integran Carmen Iglesias y Consuelo Martínez, tanto para la defensa del futuro del sector lácteo como para la reforma de la Ley del área metropolitana de Vigo.

   Al margen de ello, fuentes populares han confirmado que apoyarán un total de 10 iniciativas de los grupos de la oposición que, en cambio, sólo respaldará dos del PP. Así las cosas, a un día de que se celebre la votación, se prevé que sólo se aprueben 50 propuestas, tres menos que en el Debate sobre el Estado de la Autonomía del pasado año.

   En cuanto a las peticiones que los populares votarán a favor del PSdeG, son un total de cuatro, y se centrarán en aumentar la estancia de los turistas en Galicia, en diseñar políticas comerciales para captar clientes en los principales puertos gallegos y en dotar de garantías el voto emigrante. Asimismo, las mismas fuentes han confirmado que respaldarán la reclamación de los socialistas de que se cumplan todas las propuestas de resolución de los debates anuales "desde que Feijóo es presidente de la Xunta".

   El segundo grupo con más apoyo del PP será el Mixto, en iniciativas que piden incrementar los presupuestos para los servicios públicos, condenar la violencia machista y transparentar las listas de contratación temporal en la administración.

   AGE, por su parte, verá aprobada sus peticiones de que el Gobierno gallego se dirija a Alcoa para reclamarle que mantenga su actividad en la factoría coruñesa y de que se impulse la promoción de salud y reforzar la prevención y el tratamiento de las drogodependencias.

   Finalmente, la propuesta del BNG relativa a que los marineros que trabajaron en Noruega mantengan sus pensiones también recibirá el visto bueno del grupo mayoritario.

ACUERDOS FALLIDOS

   En cuanto a las negociaciones que a lo largo de la tarde de este jueves no fructificaron en acuerdos entre el PP y la oposición, fueron tres con los socialistas, dos con el Bloque, uno con Alternativa y uno más con el Grupo Mixto.

   Adicionalmente, los nacionalistas trataron de reformar hasta seis iniciativas de los populares, al igual que el grupo que conforman Carmen Iglesias y Consuelo Martínez.

   Los asuntos en los que PP y PSdeG no consiguieron ponerse de acuerdo guardan relación con la incentivación del retorno de los gallegos emigrados, la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo --los socialistas no aceptaron dirigir las reclamaciones al ayuntamiento-- y la aprobación de la Ley del Suelo.

   Con la formación frentista tampoco se cerró un pacto con respecto al retorno de la juventud emigrada ni sobre el apoyo al sector naval, como también ocurrió con AGE.

   Finalmente, el BNG trató de negociar con el PP sobre seis de sus propuestas, relativas a la rebaja del capital mínimo que requieren las cooperativas para su puesta en marcha, a la dotación de auxiliares administrativos para los centros educativos, al ámbito sanitario --un total de tres medidas-- y a la rebaja del precio de los carburantes.

   En lo que atañe a esta última, los nacionalistas pedían a la Xunta no sólo tratar de que las petroleras reduzcan el valor de los hidrocarburos sino también suprimir el denominado 'céntimo sanitario' para así lograr una bajada efectiva, aspecto al que se oponen los populares.

APOYO DE LA OPOSICIÓN AL PP

   Así las cosas, desde las filas de AGE y BNG ya han avanzado que no apoyarán ninguna de las medidas que el PP ha traído a este debate, mientras que el PSdeG prevé sumarse a dos.

   Se trata de la relativa a la dotación de auxiliares administrativos a los centros escolares, para la que el BNG pedía establecer un plazo, al igual que para la extensión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que los socialistas también apoyarán.

   Asimismo, el mayor grupo de la oposición se abstendrá, al menos, en la relativa a la Ley del Suelo, el 'cheque bebé' de 100 euros al mes para los nacidos a partir de 2016 y las rebajas fiscales.

Leer más acerca de: