El PPdeG reivindica que la Xunta tomó medidas ante el colapso en urgencias y destaca que el presidente "pidió disculpas"

Comisión 5ª del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 16:37

El PSOE pide cubrir las bajas en servicios unipersonales, AGE los datos de espera y el BNG cree que "el problema de la sanidad es el PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Javier Dorado ha reivindicado este jueves que la Xunta "reaccionó" con medidas frente al colapso de las urgencias y, tras sostener que la asistencia siempre estuvo "garantizada", ha destacado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "pidió disculpas" por las "deficiencias" registradas en el servicio sanitario.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria ante las críticas de la oposición en el marco de una iniciativa de la diputada del BNG Montse Prado para pedir que se dote de "personal y medios" los servicios de urgencias de los hospitales de Vigo.

"Cientos de personas pasaron horas amontonadas en los pasillos, en camillas...", ha relatado la nacionalista, y se ha preguntado qué pensarían al escuchar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, decir que "todo está bien" salvo "problemas de confortabilidad". Y, en medio del colapso general, ha subrayado que los "peores" datos se registraron en la ciudad olívica.

Con ella ha coincidido la socialista Carmen Acuña, quien ha considerado Vigo "un ejemplo claro del desastre sanitario" provocado por la Xunta. Y es que a ese colapso ha sumado el "vergonzoso convenio" con Povisa y un nuevo hospital "pequeño y privado".

Asimismo, Eva Solla, de AGE, ha evidenciado que los colapsos se incrementan "a medida que crece el recorte de medios materiales y humanos" y "el progresivo cierre de camas empeora". "Pero la conselleira sigue diciendo que el 'recurso cama' ya no es tan importante", le ha afeado, crítica con su pretensión de aumentar los traslados a clínicas privadas.

"MENTIRAS"

Enfrente, Dorado ha lamentado que la oposición sólo utilice este asunto para difundir "mentiras" y ha puesto en valor también que la conselleira del ramo "dio la cara" por lo ocurrido en el Parlamento aceptando una solicitud de comparecencia del PSdeG.

Junto con ello, ha recordado que, para paliar el colapso, se abrieron 341 camas, se hicieron 278 contratos temporales y se desviaron 348 pacientes a la sanidad privada.

En cuanto a las críticas sobre el hospital Álvaro Cunqueiro, ha negado que sea "pequeño", pues tendrá 285.000 metros cuadrados, con casi 1.500 camas, 160 consultas y 35 quirófanos, entre otros equipamientos. "Estamos muy orgullosos", ha incidido, puesto que "mejorará la atención sanitaria en Vigo en el peor momento económico".

"SUFRIMIENTO"

En su turno de cierre del debate, Montse Prado ha preguntado a Dorado por el "sufrimiento" de la gente que, enferma, estuvo "horas" en urgencias "en condiciones infrahumanas" mientras el presidente de la Xunta y la conselleira "insultaron" a esas personas hablando de "falta de confortabilidad".

Además, la diputada de la formación frentista ha censurado que no se atendiese el brote de gripe, pese a que era "previsible" atendiendo a los datos epidemiológicos, reabriendo camas y contratando profesionales hasta que no se produjo el colapso.

Finalmente, ha replicado a Dorado que el nuevo hospital de Vigo tendrá menos camas y menos personal del inicialmente planteado y tampoco tendrá servicio de laboratorio, entre otros asuntos. Por todo, ha concluido que "el gran problema de la sanidad es el PP".

COBERTURA DE BAJAS

Por otra parte, en la misma comisión se ha debatido, a instancias del PSdeG, sobre la necesidad de que la Xunta cubra "de forma automática e inmediata" todas las ausencias "justificadas" que se produzcan en las especialidades unipersonales "en territorio Sergas".

"Es una propuesta de mínimos", ha argumentado Carmen Acuña, crítica con que haya "servicios intermitentes", que se cierran cuando un médico tiene vacaciones o una indisposición. En su reclamación ha contado con el apoyo de las diputadas de AGE y BNG, que han puesto el foco en que los más afectados por la no cobertura de bajas son los ciudadanos que viven en el medio rural.

Enfrente, Miguel Santalices (PP) ha asegurado que ésta ya es una práctica habitual. En concreto, ha detallado que, si las ausencias son por poco tiempo, se desplaza a un profesional de otra zona; mientras que, si son más prolongadas, se contrata a otro especialista temporalmente.

Tanto es así que, ha remarcado, fueron más de 160.000 las vinculaciones temporales con el Sergas durante el pasado año a través de las listas de contratación, en el intento de "dar cobertura a todas las ausencias".

LISTAS DE ESPERA

Finalmente, Eva Solla ha pedido, a través de otra iniciativa, que se publiquen todos los datos relativos a las esperas en Galicia, tanto las estructurales como las no estructurales, y sobre las derivaciones a centros privados. Asimismo, ha reclamado la apertura de quirófanos y consultas en turno de tarde para reducir esas listas.

"Hagan algo revolucionario", ha pedido al grupo mayoritario, a lo que Acuña ha unido sus críticas a la "deformación de la realidad" hace la Xunta con su nuevo modelo de listas de espera y Montse Prado ha recordado que se trata de "enfermos esperando para ser atendidos".

Ante esta petición, Santalices ha ofrecido, como alternativa, demandar al Gobierno gallego un estudio de "evaluación global de las listas de espera" en un plazo de seis meses. Sin embargo, Solla se ha negado a "mezclar datos" para "retocar" los resultados.

En cuanto a la autoconcertación, el parlamentario popular se ha mostrado partidario únicamente de que se haga de forma "ajustada" y, en torno a la derivación, ha apuntado que fueron 64 millones de euros los destinados a este fin en 2014, frente a los 67 de 2013 y los 79 de 2009, año en el que Feijóo tomó posesión como presidente en el mes de abril.

Leer más acerca de: