Los precios industriales descienden un 0,1% en enero en Galicia

Publicado 25/02/2019 10:51:02CET

A CORUÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales descendieron un 0,1% en enero en Galicia en relación al mes anterior, manteniendo la tasa anual del Indice de Precios Industriales (IPRI) en el 2,1%, según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, los precios industriales subieron un 0,2% en enero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,8%, una décima por encima de la tasa registrada en diciembre. Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

En el caso los bienes de consumo, en Galicia la tasa de variación mensual registró un descenso del 0,2% y de un 0,4% anual. En los bienes de consumo duraderos, hubo una disminución del 0,2% a nivel mensual, con una variación anual del 0,7%.

En cuanto a los bienes no duraderos, el descenso fue del 0,2% y del 0,5%, respectivamente. En los bienes de equipo, la variación mensual y anual fue del 0,4% y el 1%, respectivamente. En cuanto a los bienes intermedios, fue del 0,3 y del 3,6%, respectivamente. Los precios de la energía registraron un descenso del 0,6% en relación al mes anterior, con una tasa anual del 3,8%.

COMPORTAMIENTO ESTATAL

En todo el Estado, laa aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,1%, siete décimas más que en diciembre, como consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero registraron una tasa dos décimas inferior, hasta situarse en el -0,9%.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en nueve comunidades autónomas, disminuyó en tres y se mantuvo estable en las cinco restantes, una de ellas Galicia.

Contador

Para leer más