Publicado 22/12/2021 11:30CET

Los precios industriales se disparan un 36,1% en noviembre en Galicia

Archivo - Trabajador en una fábrica
Archivo - Trabajador en una fábrica - BERNARDO PEREZ - Archivo

   El incremento mensual es más bajo, del 1,7%, pero en tasa anual la subida viene marcada por la energía (+110,2%)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales subieron un 1,7% el pasado mes de noviembre en relación con el mes anterior y se dispararon un 36,1% en tasa interanual, algo por encima de la media, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El incremento en tasa anual en la comunidad gallega, como en el conjunto estatal, viene marcado por la energía, que registra un alza del 110,2%. Los bienes intermedios son los siguientes que experimentan un mayor repunte en sus precios, del 15,5%.

   Mientras, en variación mensual, las evoluciones fueron más moderadas, con ascensos del 2,6% en energía, del 1,9% en bienes intermedios y del 0,6% en bienes de consumo.

   En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 33,1% en tasa interanual, más de un punto por encima de la de octubre y crecimiento récord en 45 años.

DATOS ESTATALES

   Con el repunte interanual de noviembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales.

   Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en noviembre destaca la energía, que elevó su variación anual ocho décimas, hasta el 88,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

   Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron punto y medio su tasa interanual, hasta el 20,5%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, mientras que los bienes de consumo no duradero se anotaron una variación del 4,5%, cinco décimas superior a la del mes de octubre, causada por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

   Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en noviembre un aumento interanual del 10,6%, casi un punto más que en octubre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde noviembre de 1984.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 1,8% EN EL MES

   En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales subieron un 1,8%. Con el aumento de noviembre, se encadenan nueve meses de repuntes mensuales consecutivos.

   El avance de noviembre se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 2,8%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 2% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,7%.

SUBEN EN TRECE COMUNIDADES

   La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en noviembre en trece comunidades autónomas y disminuye en las cuatro restantes.

   Los mayores incrementos se produjeron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, con subidas de 2,9, 2,3, 2,1 y 2,1 puntos, respectivamente.

   Por su parte, los mayores descensos se registraron en Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears, con bajadas de 6,9, 6,4 y 5,4 puntos, respectivamente.

Para leer más