La presidenta de la comisión de transportes en la Eurocámara: "España violó las normas de seguridad ferroviaria"

Publicado 29/01/2019 18:12:52CET
Karima Delli y Ana Miranda, en Bruselas
REMITIDA

   Karima Delli, de los Verdes, avisa junto a Ana Miranda (BNG) de que tras del expediente por seguridad ferroviaria "está la vida de ciudadanos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada que preside la comisión de transportes en el Parlamento Europeo, Karima Delli, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, ha advertido de que el estado español "ha violado las normas" sobre seguridad ferroviaria, de ahí el expediente abierto por la Comisión Europea. Y ha avisado: "No se abren procedimientos porque sí. Detrás está la vida de los ciudadanos".

   Delli ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a la diputada del BNG Ana Miranda, quien en julio de 2017 presentó una denuncia por supuesto incumplimiento de esta normativa.

   Antes, las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, a las que ella misma invitó a Bruselas, interpusieron sendas demandas en la comisión de peticiones, una de ellas, precisamente, acerca de la directiva que establece los requisitos en materia de seguridad en el ferrocarril.

   "Era inevitable", ha subrayado Miranda, para quien "está claro" que, aunque la Comisión abre expediente sancionador "por una cuestión general" de incumplimiento de la normativa en la actualidad --supervisó su aplicación a finales de 2017 y principios de 2018--, "es por el accidente del Alvia".

"TERRIBLE"

   "Es terrible", ha enfatizado la presidenta de la comisión de transportes de la Eurocámara, en relación con que haya normas que "no han sido respetadas" en lo que tiene que ver con la supervisión de la normativa y la investigación de los accidentes.

   Ahora, ambas, tanto Karima Delli como Ana Miranda han llamado la atención sobre que "la verdadera cuestión" será esperar a que la Comisión "diga en concreto" qué es lo que el estado español debe corregir. "Si el reglamento no ha sido respetado hace falta que sea respetado", ha recalcado Delli.

   Por su parte, Miranda ha dado la bienvenida a la apertura de este procedimiento de infracción porque los nacionalistas llevan "luchando desde el 24 de julio de 2013 porque se diriman responsabilidades, se haga una investigación independiente y que este accidente no se vuelva a producir en ningún lugar de Europa".

"NEGLIGENCIA" DE LOS EXMINISTROS

   "Europa acaba de confirmar la terrible negligencia por parte del exministro y de la exministra de Fomento, del PSOE y del PP, a la hora de inaugurar el tren de la línea Alvia entre Ourense y Santiago y en la tramitación de su seguridad y en la posterior puesta en marcha de la comisión de investigación de la CIAF", ha sentenciado.

   Por eso, desde Bruselas, ha exigido "responsabilidades políticas". "Hay personas en ejercicio de cargo público que siguen teniendo responsabilidades y que eran las responsables no solo en el momento del accidente sino también en la implementación posterior", ha subrayado.

   En este escenario, la eurodiputada ha presentado una iniciativa para solicitar formalmente a la Comisión "cuáles son las deficiencias concretas que relata en el informe y si va a pedir al estado miembro que realice una investigación independiente como siempre pidió".

   En cualquier caso, se ha preguntado si en dos meses "ahora" España podrá subsanar las deficiencias, "si no han tenido" tiempo suficiente durante los "cinco años" transcurridos "desde el accidente del Alvia". "Ojalá. Y ojalá haya un cambio de rumbo con el nuevo gobierno", ha remachado.

   Además de todo esto, Miranda ha solicitado una entrevista formal a la comisaria de Transportes y otra "en los servicios de la comisión competentes de la apertura del procedimiento de infracción".

"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

   Por su parte, ha hecho hincapié en la exigencia de "responsabilidades políticas a los exministros que van a comparecer el día 11 en el Congreso".

   Y ha concluido señalando que la información sobre el expediente "alguien desde el Ministerio de Fomento debió filtrarla", antes de lamentar que "tienen más información que la propia diputada denunciante".

   Por su parte, Delli ha advertido de que la causa del siniestro de Angrois es "mucho más compleja y sistémica" que la responsabilidad del maquinista y ha reivindicado el papel del Parlamento Europeo y de la Comisión. "No se juega con la seguridad de los pasajeros", ha resuelto.