El presidente de ARVI exige un IVA superreducido para el pescado y aboga por impartir educación nutricional en colegios

Actualizado 03/07/2019 12:04:37 CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, durante la VI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, durante la VI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la PescaXUNTA

   VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha demandado la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) superreducido del 4 por ciento al pescado --en la actualidad se sitúa en el 10 por ciento-- y ha abogado por impartir una asignatura de educación nutricional en los colegios.

   Durante su intervención en la VI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, celebrada este miércoles en Vigo, ha presentado el proyecto EduKsano de la cooperativa, que busca que la nutrición se aborde como una materia troncal en los centros educativos.

   Así, ha detallado que se aspira a trasladar a las administraciones la necesidad de una normativa que regule la inclusión de esta asignatura en la Educación Primaria y Secundaria.

   Al proyecto EduKsano, promovido por ARVI, se han sumado 16 asociaciones del sector primario, así como la industria alimentaria, chefs de distintos países europeos, consumidores y padres.

   Esta propuesta se ha inspirado en el modelo 'shokuiku', a través de la que el Gobierno de Japón implantó en 2005 la enseñanza nutricional en los centros educativos. De este modo, el país nipón ha conseguido situarse entre los que menor tasa de obesidad presenta a nivel mundial.

CONSUMO DE PESCADO

   A mayores, Javier Touza ha señalado la importancia de fomentar el consumo del pescado entre los jóvenes y los niños ante una tendencia decreciente de la demanda de este producto por estos colectivos.

   En ese sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado la importancia de una correcta alimentación, ya que, según ha remarcado, en los últimos 40 años, el número de niños y adolescentes que padecen obesidad ha pasado de 11 a 124 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El titular del Gobierno gallego ha puesto el foco en el hecho de que la obesidad es un problema de salud y, por ello, ha valorado la iniciativa promovida por ARVI para concienciar sobre la importancia de una educación nutricional.

   Asimismo, ha recordado la relevancia de la pesca en Galicia y ha asegurado que la comunidad y este sector son "sinónimos". De hecho, ha recordado que, pese al descenso registrado en el consumo de este producto, la Comunidad gallega se mantiene en valores superiores a la media estatal.

CONCIENCIACIÓN DE LOS JÓVENES

   También ha avanzado que, después de verano, la Xunta pondrá en marcha una iniciativa para concienciar a los jóvenes de entre 18 y 35 años de la importancia de consumir pescado. Según ha indicado, este programa se llevará a cabo de un modo "directo y digital".

   El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, ha incidido en la necesidad de que el pescado se incorpore a la "forma de vida" y de "alimentarse" de las nuevas generaciones y ha elogiado la labor llevada a cabo en este sentido por parte de ARVI con EduKSano.

   Además, la tercera teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, ha señalado que los beneficios que el consumo de este alimento comporta en el desarrollo intelectual de los niños y ha insistido en la importancia de defender la sostenibilidad de la alimentación, así como la de los mares y océanos.

   Sobre ese punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha recordado la gestión sostenible de los mares llevada a cabo desde Galicia.

   Además, ha definido la labor del sector pesquero de la comunidad como respetuosa con la normativa vigente y ha condenado que algunas organizaciones opten por "pintar" buques de trabajadores gallegos para defender la protección del medioambiente.

MESAS REDONDAS

   El diputado de la Diputación de Pontevedra Carlos López Font ha valorado también la realización de mesas redondas sobre la educación nutricional a través de esta conferencia, así como sobre el futuro de la pesca y su sostenibilidad. Así, ha defendido que plantear estos temas es equivalente a abordar el "futuro" de la ciudad y la provincia, cuya relación con la pesca ha puesto en valor.

   También ha recordado que este acto es el preludio del Vigo Seafest, del que ha asegurado que permite mostrar la importancia de la pesca en la zona. En concreto, este evento gastronómico se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en la ciudad y permitirá a los asistentes degustar distintas opciones elaboradas con productos del mar.

Contador

Para leer más