VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas Sobreira, defendió hoy en Vigo la importancia de la Constitución Española como "luz y motor" de las "vidas en común" de los ciudadanos.
Cadenas dio lectura al bando con motivo de la festividad del próximo día 6 --cuando se cumplen 31 años de la Carta Magna--, en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento y celebrado en el Museo de Arte Centemporánea de Vigo (MARCO), donde destacó que "somos lo que somos hoy por lo que fuimos y construimos ayer", en referencia a la Constitución de 1978. Según recordó, este documento materializó un marco "democrático, albergue de un estatuto de libertades y derechos intocables".
"El Estado social y democrático de derecho en que, desde ese momento, se constituyó España, resultado de un acuerdo colectivo, de una voluntad universalmente conjunta del pueblo español, aparece como instrumental para con el reconocimiento y protección de unos derechos fundamentales", proclamó, al tiempo que también aludió a la protección de los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, "sin los cuales la convivencia a que alude el preámbulo constitucional sería imposible".
Así, consideró que, homenajeando la Constitución, el pueblo de Vigo "se honra a sí mismo", al tiempo que "manda a todos un recordatorio, no de algo que fue, sino de lo que es y seguirá siendo: la luz y motor de nuestras vidas en común".
ALCALDE
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, destacó que los valores de "colaboración, diálogo y consenso" con los que nació la Constitución se mantienen "en plena vigencia en la actualidad", al tiempo que aseveró que la "cooperación y la lealtad institucional" deben continuar como "principios básicos del sistema político".
Así, tras referirse a la actual crisis y destacar que "en Vigo queremos continuar por la senda de la colaboración para seguir generando riqueza en todo el territorio", solicitó la "cooperación y lealtad de las restantes administraciones", de forma que la ciudad olívica pueda continuar creciendo.
"Vigo aporta mucho en términos de riqueza y empleo, y buscamos un clima de cooperación institucional para que los vigueses y las viguesas reciban recursos en consonancia con su aportación". Por ello, demandó "mantenimiento en un caso, y en otros incremento de la aportación de otras administraciones"
Así, concluyó ratificando que, "una vez más, Vigo ofrece y reclama la cooperación y la lealtad institucional imprescindible" para poder ofrecer a la ciudadanía, "con autonomía y responsabilidad", una sociedad "democrática, libre, igualitaria y de progreso".
Al acto acudieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pisano, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, los diputados del PSdeG Abel Losada y Manel Gallego, así como miembros de los tres partidos que integran la Corporación Municipal de Vigo, diversos mandos de la Policía Autonómica, la Policía Local y de la Marina.