El primer coro para personas con alzheimer en Galicia abre este miércoles

Actualizado 12/03/2019 13:30:44 CET
El primer coro para personas con alzheimer y sus cuidadores en Galicia abrirá su
EUROPA PRESS

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coro 'Los sonidos de la memoria' será el primero creado para personas con alzheimer y sus cuidadores en Galicia. Así, los ensayos se celebrarán todos los miércoles en el Real Club Náutico de Vigo a las 12,00 horas desde esta semana.

El proyecto será posible en virtud de un acuerdo firmado este martes en Vigo entre representantes del Real Club Náutico de la ciudad, que acogerá las sesiones de canto, la asociación gallega Afaga Alzheimer, impulsora de la iniciativa, y la Fundación Coral Casablanca, que impartirá las clases.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Coral Casablanca, Ignacio Amoedo, ha detallado que las clases serán de carácter gratuito y que estará abiertas a cualquier persona que padezca la enfermedad, independientemente de si pertenece a la asociación Afaga.

No obstante, sí será la entidad centrada en el alzheimer la que analice los perfiles de los interesados con el fin de crear un grupo homogéneo que presente una situación inicial de la enfermedad.

PARTICIPANTES

Además, Amoedo ha indicado que en las sesiones también colaborarán más de dos decenas de voluntarios de la fundación. En concreto, el proyecto se iniciará este miércoles, aunque la inscripción continuará abierta todo el año, y ya cuenta la participación de 18 personas que padecen la enfermedad y 18 cuidadores.

En la presentación, el director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, ha explicado que los temas musicales que se trabajarán datarán de los años 60 y 70. La razón de esta elección es, según ha indicado, que son esas las fechas en las que se enmarca la juventud de los inscritos en el proyecto, que en su mayoría son mujeres de entre 70 y 80 años. De este modo, se busca que recuerden esta época a través de la música.

Asimismo, Villar ha resaltado que el convenio firmado entre las tres entidades nace con una vocación de "continuidad" y "sin limitación" temporal.

Para leer más