Principio de acuerdo en Barreras para que Ritz Carlton se haga con el control del astillero vigués

Publicado 22/11/2019 22:36:33CET
Trabajadores a las puertas del astillero vigués Hijos de J. Barreras
Trabajadores a las puertas del astillero vigués Hijos de J. Barreras - CC.OO.

La "recapitalización" de la empresa aleja el escenario de la liquidación, según Gonzalo Caballero

VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El armador Ritz Carlton ha llegado a un acuerdo con los propietarios del 75 por ciento de Hijos de J. Barreras para hacerse con el control del astillero vigués, y ha traslado su disposición a aportar entre 50 y 60 millones de euros para cubrir el sobrecoste del crucero de lujo que se construye en la grada de Beiramar.

Según fuentes conocedores del proceso, el accionista mayoritario, (PMI, filial de la petrolera mexicana Pemex, con el 51 por ciento del capital) y el grupo Albacora (propietaria el 24,5 por ciento de los títulos) han aceptado ceder sus derechos políticos a Ritz Carlton en una operación en la que no se descarta la participación de las empresas auxiliares acreedoras, agrupadas en la sociedad Uninaval.

Asimismo, el CESCE (aseguradora participada por el Estado) estaría dispuesto a ampliar sus garantías sobre el barco de Ritz Carlton. De esta manera, según las fuentes consultadas, se salvaría un escollo importante, ya que se corregiría el desequilibrio patrimonial y se evitaría entrar en causa de disolución.

"El astillero pasaría de números rojos a número negros, y sería viable", han señalado, al tiempo que han reconocido, no obstante, que este acuerdo no despeja las dudas sobre la gestión futura de Barreras o sobre el resto de encargos.

En cualquier caso, han apuntado que la intención de los promotores de la operación es trasladar este "paso adelante" al resto de agentes implicados (Xunta, entidades financieras, Pymar,...) para "que se sumen" al "desbloqueo" del astillero que, en estos momentos, tiene una cartera de contratos por valor de más de 800 millones de euros y una plantilla de unos 200 operarios, más los centenares de empleados de auxiliares que trabajaban en los proyectos.

GONZALO CABALLERO

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, por su parte, ha expresado este viernes a través de un comunicado su "satisfacción" por el preacuerdo alcanzado, del que no ofrece detalles (salvo que habrá una "recapitalización" de Barreras) pero que, según ha celebrado, aleja el riesgo inmediato de la liquidación.

El líder de los socialistas gallegos ha puesto en valor la "responsabilidad" del Gobierno de España y su implicación para solventar esta crisis, ante la "ausencia de compromiso industrial" del gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo.

Caballero ha advertido de que hay que seguir trabajando con "corresponsabilidad" para evitar "retrocesos" en la solución, y ha pedido a la Xunta "que se implique" para dar futuro al sector naval, más allá de las "promesas incumplidas" y de los "acuerdos opacos" con Pemex que, a su juicio, han llevado al astillero vigués al actual escenario.

Contador