Publicado 12/04/2020 17:25CET

Prisión provisional para un vecino de A Coruña que incumplió reiteradamente el confinamiento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre que fue detenido el pasado 9 de abril por incumplir en cinco ocasiones la orden de confinamiento del Gobierno estatal.

   Según ha explicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el varón ya había sido condenado por el mismo delito ese mismo día por la mañana en el mismo juzgado. En aquella ocasión, había acordado con la Fiscalía cumplir seis meses de prisión tras ser interceptado el día antes --8 de abril-- en la avenida Pedro Barrié de la Maza.

   Ese miércoles, cuando los agentes de la Policía Local lo pararon en la vía pública, pudieron comprobar que el hombre ya había sido sancionado en cuatro ocasiones por incumplir las normas de confinamiento, por lo que procedieron a su detención.

   Al día siguiente, jueves, pasó a disposición judicial y con la Fiscalía acordó un pena de seis meses de cárcel por los que no tenía que ingresar en prisión y quedó en libertad. Pero durante la misma jornada, cerca de las 22,20 horas, fue localizado en la calle Barcelona sin motivo justificado.

QUINTA VEZ

   Esta fue la quinta vez que la Policía lo encontró cometiendo un delito. Esa noche la pasó en las dependencias policiales y el 10 de abril, viernes, volvió a pasar a disposición judicial. Allí no llegó a ningún acuerdo con la Fiscalía, por lo que la jueza emitió un auto en el que decretó su ingreso en prisión ya que esta última detención "no puede valorarse aisladamente, sino teniendo en cuenta la condena anterior".

   Para la magistrada de guardia los hechos probados anteriores y la tercera detención "por el mismo motivo" hacen que "su conducta merezca la calificación de grave", sobre todo "teniendo en cuenta el estado de alarma" en el que se encuentra todo el país.

   Aún así, el 28 de abril está previsto que se celebre en el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña un juicio oral para dictar sentencia sobre estos delitos.

MISMO DELITO EN A CORUÑA

   Por otra parte, el mismo juzgado también abrió un juicio oral esta semana por el mismo motivo contra otro vecino de la ciudad. En esta ocasión, el sospechoso fue detenido el 8 de abril en la calle Newton por ser el presunto de autor de un delito de desobediencia grave.

   En concreto, los agentes lo interceptaron y pudieron comprobar que ya había sido sancionado por estar en la calle sin justificación y que era un hecho que se había producido también el día anterior.

ACEPTA MULTA DE 600 EUROS

   Otros juzgados gallegos trabajan estos días con el fin de salvaguardar la normativa vigente debido al estado de alarma. Es el caso del juzgado de instrucción número 2 de Ribeira que ha condenado a un vecino de A Pobra do Caramiñal al pago de 600 euros de multa por un delito continuado de desobediencia, con el agravante de reincidencia.

   El sospechoso ya había sido condenado el 1 de abril por incumplimiento del confinamiento y en esta ocasión acordó con la Fiscalía el pago de la multa y reconoció que había salido a la vía pública en 13 ocasiones entre el 1 y 10 de abril.

Para leer más