4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 15:12:19 +01:00CET

Las prisiones gallegas registraron, hasta el momento, dos positivos y al menos ocho casos sospechosos

Prisión de A Lama, en Pontevedra.
Prisión de A Lama, en Pontevedra. - EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alerta sanitaria por la extensión del COVID-19 también está afectando a las prisiones de todo el Estado, donde se están dando diversos casos de cuarentena, confirmados y hasta fallecidos.

En Galicia, de momento se tiene constancia de dos positivos y de al menos ocho casos sospechosos, entre internos y funcionarios, aunque las medidas preventivas y los protocolos también han afectado a otras personas con las que han tenido contacto.

Según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias a Europa Press, los únicos casos confirmados de contagio confirmados hasta al momento son un trabajador de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) y otro en Bonxe (Lugo).

No obstante, sí se ha activado el protocolo por el Covid-19 en algunos funcionarios e internos, tanto como medida preventiva, por presentar sintomatología como por haber estado en contacto con alguna persona infectada.

En Pereiro de Aguiar, se tiene constancia de un interno en situación de aislamiento, tras presentar síntomas, para el que se solicitó la realización de la prueba.

También se ha aplicado el protocolo a otros presos, como medida preventiva, pero Instituciones Penitenciarias no tiene constancia de más casos sospechosos.

En el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, hasta el momento se ha aislado a dos internos, mientras que en A Lama se ha tenido constancia de cinco casos sospechosos.

En este último centro, situado en la provincia de Pontevedra, se ha aplicado el protocolo por cinco empleados, cuatro de ellos por presentar sintomatología y un quinto tras haber estado en contacto con un caso positivo (su pareja).

POSITIVOS EN TODO EL ESTADO

El primer fallecimiento en prisión a sido el de una mujer de 78 años, con patologías previas y que cumplía condena, en la enfermería del Centro Penitenciario Madrid VII.

La interna tuvo una crisis respiratoria y el personal médico de la prisión valoró trasladarla al hospital de Arganda, donde falleció.

El número de trabajadores que han dado positivo por coronavirus es de 40. El más grave, un jefe de servicios del Centro Penitenciario de Teruel que se encuentra en la UCI, según Instituciones Penitenciarias.

Interior mantiene suspendidas todas las comunicaciones ordinarias, dada la limitación de la libertad de circulación que tienen las familias y amigos que visitan a los internos.

Asimismo, también están suspendidas todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios