El proceso del Prestige ante el TS, paralizado al no firmar el capitán la sentencia

Apostolos Mangouras en el juicio en A Coruña
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:32

A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El proceso judicial del 'Prestige' ante el Tribunal Supremo se encuentra paralizado al no firmar el capitán del buque, Apostolos Mangouras, la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que le absolvió de un delito medioambiental, al igual que el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas del caso, que han precisado que, al no haberse formalizado la firma de la sentencia, "no se emplaza" a las partes personadas "para ir a Madrid", ha dicho en relación a los recursos ante el Supremo.

   Estas mismas fuentes han atribuido el hecho de que, por ahora, no se haya firmado la citada sentencia a un intento de "alargar el proceso", han apuntado en relación al entorno de la naviera del buque y sobre la situación de  los recursos ante el Supremo de la Abogacía del Estado, Fiscalía, Estado francés, la Xunta u organizaciones como Nunca Máis y Arco Iris.

   No obstante, ha recordado que, en otros casos, "si no vas a firmar, se considera notificado por el procurador" por lo que han vinculado el hecho de que en este caso se requiera la firma del capitán del 'Prestige' a un intento de "guardar las formas" "y ser "garantistas".

   Respecto al jefe de máquinas y el exdirector general de la Marina Mercante, estas mismas fuentes han precisado que, en su caso, sí lo han hecho.

DELITOS

   En su sentencia, emitida el pasado 13 de noviembre --coincidiendo con el undécimo aniversario de la catástrofe-- la Audiencia de A Coruña absolvió al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

   Lo hizo por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero fue condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

Contenido patrocinado