Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado este lunes que el Gobierno piensa recurrir en casación la sentencia del Prestige que condena a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia pero no en la parte de la responsabilidad penal, sino por la inexistencia de una responsabilidad civil.

   El adelanto de la noticia lo ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el almuerzo informativo de ABC. Después, el ministro ha aclarado que "el propósito del Gobierno no es revisar las decisiones con carácter penal de la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro".

   Por ello, además de la vía de casación, el Gobierno "seguirá todos los procesos paralelos para exigir la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora", aunque no ha querido precisar después de qué caminos se trata.

   Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia había adelantado que la Abogacía del Estado estudia recurrir la sentencia sobre la catástrofe 'Prestige' para lograr recuperar el dinero invertido en arreglar el desastre causado por el hundimiento del barco y la marea negra que produjo.

   Feijóo había asegurado que en la mañana de este lunes recibió la llamada del ministro de Justicia para explicarle los pasos siguientes.

   Por un lado, la Abogacía estudia recurrir en casación la condena del capitán del barco no por la pena de privación de libertad sino porque no conlleve responsabilidad civil ni indemnización. Por otro lado, se baraja también presentar demandas civiles para recuperar el dinero invertido en reparar los daños.

   Feijóo ha dado estas explicaciones durante el coloquio en el Foro ABC, en el que ha expuesto su reflexión sobre la situación del país y de Galicia. El dirigente autonómico ha admitido que el Prestige nunca debió navegar, que era una "chatarra flotante", y ha añadido que tras la sentencia, lo importante es "quién paga los gastos".

Más noticias