SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización Proxecto Home considera que, por el momento, no existen datos que avalen un supuesto repunte en el consumo de heroína en Galicia, donde las principales drogas que consumen los usuarios de este programa de ayuda a la drogodependencia siguen siendo el alcohol, el cannabis y la cocaína.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios la directora de Proxecto Home Galicia, Ofelia Debén, antes de reunirse este jueves con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en la sede del consistorio de la capital gallega.
Cuestionada sobre un posible aumento del consumo de heroína, Debén ha apuntado que "todavía falta tiempo" para percibir si los datos sustentan "un cambio en el tipo de drogas a consumir" y que, por el momento, desde la organización no perciben un incremento en las personas que acuden a pedir ayuda por problemas con los opiáceos.
En total, Proxecto Home trabaja en la actualidad con unas 360 personas en toda Galicia, de las cuales, 150 lo hacen en las instalaciones que la organización tiene en la zona de Santiago. Debén ha señalado que estas cifras "oscilan según la época" del año, con un freno en el número de usuarios durante el verano y un repunte en el otoño y en el invierno.
MÁS MUJERES
La responsable de Proxecto Home ha resaltado que cada vez son más las mujeres que acuden a pedir ayuda para dejar sus adicciones, algo que ve relacionado un cambio cultural y un aumento de las herramientas para favorecer la igualdad entre sexos.
"Hay un aumento grande de mujeres a tratamiento, sobre todo en centros residenciales. Ahora mismo estamos con un 27% casi de personas que son mujeres que están a tratamiento, cosa que habitualmente siempre rondaba un 15%, un 16%", ha incidido Debén.
Para la directora de Proxecto Home, se trata de un dato positivo porque estas mujeres presentan en muchas ocasiones condicionantes sociales que dificultan la posibilidad de acceder a servicios de ayuda al proceder de situaciones de vulnerabilidad.
"Muchas mujeres tenían situaciones de exclusión social mucho más fuertes que los hombres, por tipo de trabajos que tenían, como la prostitución; o por estar en situaciones de ocultamiento, también a nivel familiar", ha apuntado Debén, para quien, "se está trabajando" en favor de la igualdad también en este campo.
Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión, la regidora compostelana ha manifestado que el objetivo del encuentro es conocer "de primera mano" a los responsables de Proxecto Home para "continuar las vías de colaboración" que mantienen con el ayuntamiento.