PSA y sindicatos, satisfechos por la sentencia del ERE, que CUT valora recurrir

Actualizado 21/07/2016 20:45:07 CET

   La empresa prevé reiniciar tras las vacaciones de verano la tramitación de las peticiones de incorporación al ERE

   VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y los sindicatos demandados por la CUT tras la firma en marzo del acuerdo de medidas que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, han trasladado su satisfacción por la sentencia que desestima la demanda y que sostiene que el ERE "se ajusta a derecho".

   No obstante, la CUT, que ha considerado que esta resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entra dentro de "lo que cabía esperar" porque "era muy difícil que David venciese a Goliat", ha avanzado a Europa Press que está analizando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

    Así, el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, ha indicado que ya ha inició conversaciones con los servicios jurídicos del sindicato para ver "qué aspectos de la sentencia" se pueden impugnar y ha confirmado que su "espíritu" es presentar dicho recurso, si bien esperará, además de al visto bueno de los servicios jurídicos, a lo que digan los afiliados.

   En todo caso, sobre la sentencia en sí, ha opinado que ésta lo que refrenda es que "el 88 por ciento del comité de empresa es el que facilitó este ERE". "Son los que dan validez y presunción de veracidad a los argumentos para solicitar el ERE", ha rematado.

   Por su parte, fuentes de la empresa han trasladado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por esta resolución, ya que, han destacado, "desestima la demanda y ratifica la plena legalidad del proceso negociador y de todas y cada una de las medidas acordadas y firmadas por el 88 por ciento de la representación social".

   Igualmente, han incidido en que también avala que "concurren las circunstancias" para plantear estas regulaciones de empleo y que la negociación ha sido llevada a cabo "con transparencia" y contó "con la información necesaria".

   A partir de esta sentencia, se han congratulado de que se podrán poner en marcha con todas las garantías legales los EREs negociados, ya que desde la aprobación del convenio en marzo, habían quedado paralizados por la demanda de la CUT. Será a la vuelta de vacaciones, a mediados de agosto, cuando se reinicie el proceso de tramitación de las peticiones de incorporación al ERE, de personal veterano "fundamentalmente".

SINDICATOS

    El portavoz de CC.OO., Santiago García, ha transmitido a Europa Press que los trabajadores están "satisfechos con la sentencia", que ha calificado de "contundente". Así, ha reconocido que es "importantísimo" que un tribunal refrendase que ha lugar para estas medidas y que los sindicatos que firmaron buscaron "minimizar daños y ayudar a los trabajadores".

    En este marco, ha manifestado que "lo único que ha conseguido la CUT es dilatar la salida de los veteranos y entorpecer la salida natural y digna de los compañeros más veteranos". "Su salida es lo principal", ha recalcado, apuntando que este fin de semana inician sus vacaciones "con los deberes hechos" y los veteranos "sabiendo que tienen la luz al final del túnel".

   En la misma línea, Rubén Pérez, de UGT, ha lamentado "el tiempo perdido" desde marzo hasta agosto, ya que en este tiempo no se pudieron "ejecutar las salidas de los trabajadores, sobre todo" de los veteranos. "Esto nos permite marcharnos con mayor tranquilidad y con una buena noticia después de estar cientos de trabajadores pendientes de la resolución", ha apostillado.

   Acerca de la posibilidad de que la CUT presente un recurso, Pérez ha mantenido en declaraciones a Europa Press que, aunque es decisión de este sindicato, es "una pena que se siga queriendo entorpecer" esta medida. "Se vuelven a equivocar, como consideramos que se equivocaban antes", ha insistido.

   Cuestionado sobre si teme que el recurso implique de nuevo la paralización de la aplicación de las medidas, ha trasladado que "pase lo que pase se van a poner en marcha" los ERES, porque "no tiene sentido después de una sentencia de esta naturaleza mantenerlo paralizado" y más teniendo en cuenta que el recurso se puede prolongar en el tiempo.

   Finalmente, en un comunicado publicado en su página web, el SIT también ha informado de que ha recibido este mismo jueves la sentencia y se ha limitado a comentar que espera que "lo antes posible se proceda a la aplicación de los acuerdos firmados".

Para leer más