PSA en Vigo afirma que "el coste global de la pieza va a ser decisivo" y anima a los proveedores a "mejorar los costes"

PSA Citroën
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:33

La K9 permitirá que PSA Peugeot Citroën en Vigo produzca en la próxima década hasta 2,5 millones de vehículos

VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Yann Martin, ha confirmado que el K9 "asegura un importante volumen de producción" para la planta viguesa para la próxima década y ha incidido en que "el coste global de la pieza va a ser decisivo" a la hora de elegir proveedores, por lo que ha animado a la industria de componentes a "mejorar los costes".

Así lo ha comunicado tras mantener este jueves una reunión en la que han estado presentes representantes de PSA Peugeot Citroën, del Cluster de Empresas de Automocion de Galicia, del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, y de la Xunta, que se han centrado en el "objetivo principal de que se fabriquen en Galicia el mayor número de piezas y componentes de automoción".

Con este propósito, el presidente de Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, ha indicado que esta organización ha puesto en marcha un grupo de trabajo que tratará de conseguir "el mejor resultado posible en cuanto a la adjudicación de piezas a empresas gallegas", para lo que se centrará en los cuatro ejes de logística, innovación, costes y puesta en valor de la cadena de valor de la industria gallega.

Asimismo, en el encuentro de este jueves ha tenido lugar la presentación oficial del nuevo coordinador de compras para las plantas de Vigo, Mangualde y Villaverde, Gaspard de Monts, quien, en dependencia de la dirección de compras de PSA en París, se encargará de ofrecer apoyo, negociar y elegir a las empresas auxiliares para la adquisición de los componentes de la nueva furgoneta.

Gaspard de Monts, que también ha participado en la rueda de prensa posterior a la reunión, ha explicado que "la central de compras permanece en París pero los delegados regionales se aseguran de optimizar las compras", por lo que su trabajo consistirá en buscar en la península Ibérica y Marruecos "esos proveedores que puedan ser satisfactorios en el tema de los costes" y así "conseguir el mejor resultado".

En este contexto, Yann Martin ha incidido en que los proveedores "son una pieza clave" la multinacional y, aunque ha manifestado que tienen la intención de que "muchas piezas" se construyan en Galicia, ha asegurado que, para ello, "cada proveedor tiene que definir su propio plan de trabajo para conseguir traer las piezas a aquí", para lo que ha propuesto varios ejes de trabajo, como las inversiones, la eficacia de la planta y los costes de logística.

PROVEEDORES GALLEGOS

Martin ha puesto como ejemplo del apoyo de PSA a los proveedores gallegos y españoles el modelo Berlingo Partner, del que "el 60 por ciento de las piezas viene de la placa Ibérica y Marruecos", un porcentaje que pretenden "subir al 80%". En relación a ello, ha mantenido que eso supone "un margen para los proveedores gallegos para realizar algunas piezas aquí en Galicia".

El director de la planta viguesa ha insistido en las posibilidades para la industria de componentes de mejorar los costes a través de la logística, para lo que PSA ofrecerá parte de la ampliación de su superficie --que llevarán a cabo la Zona Franca y el Ayuntamiento de Vigo-- a los proveedores, "si ellos quieren implantarse al lado de la planta de Vigo".

"Los proveedores conocen las fortalezas, el saber hacer y --tienen-- las instalaciones, que, con la proximidad que tienen a la fábrica, son todas las claves para conseguir" que las piezas vengan a Galicia, ha argumentado Martin, que ha recalcado que "el coste global de la pieza va a ser decisivo --a la hora de elegir a los proveedores-- y, con la proximidad, todos tienen la oportunidad de mejorar los costes de transporte".

Sobre estas cuestiones, el presidente de Ceaga ha manifestado que el propósito de los proveedores es mejorar la competitividad, para lo que asumen que tendrán "que tomar muchas medidas" que van a "afectar a todo el mundo, --lo que-- no quiere decir que vaya a afectar al salario de los trabajadores".

"Tenemos hoy un volumen de suministro y como mínimo nos proponemos mantener ese nivel, tendremos que ganar más todavía y para eso habrá que atender cuestiones de competitividad precisamente en los 4 ejes", ha apostillado.

BLINDAR LA COMPETITIVIDAD

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que ha agradecido a PSA "la confianza que ha trasladado tanto a la factoría de Vigo como al conjunto de la automoción de Galicia al adjudicar la K9" y ha felicitado tanto al director general como al conjunto de la plantilla, ha remarcado que esta adjudicación "abre muchas posibilidades, nuevas posibilidades de futuro no sólo para Citroën sino para el conjunto de la automoción gallega".

Así, ha asegurado que tendrá un "impacto" no sólo desde el punto económico, sino también social y laboral, pues "va a garantizar trabajo, estabilidad y que Vigo durante los próximos 10 años pueda fabricar hasta 2,5 millones de vehículos".

Además, ha animado a "seguir trabajando" porque el proyecto industrial K9 "tenga el mayor contenido gallego posible a partir de todas las piezas que puedan formar parte de su desarrollo industrial" y así poder "blindar la competitividad de la propia planta, que tiene que seguir mejorando su rendimiento a través de una apuesta por la innovación, por la mejora de los procesos y la mejora tecnológica de sus instalaciones".

Hay que "blindar también la capacidad competitiva de los proveedores, que tienen que reforzar su posición para que la industria de componentes de Galicia consiga fabricar el mayor número de piezas posibles para el nuevo modelo, y blindar la competitividad a través del CTAG, aportando valor añadido e innovación tecnológica gallega", ha concluido Conde.

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